2013 un preámbulo de lo que viviremos en el 2014

Actualmente países como: Brasil, México, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y Ecuador, cuentan con el servicio de redes de 4G LTE, siendo esta tecnología más dinámica que las anteriores, donde Alcatel-Lucent implementó esta red en Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y Aruba.

 

Otras regiones como Centroamérica, están implementando redes 4G LTE de forma lenta debido al espectro, donde solo Costa Rica la ha implementado y en algunas zonas, mientras que en países como Ecuador, Colombia, Argentina y el Caribe la adopción de esta tecnología ha sido más rápida.

Alcatel-Lucent está trabajando arduamente  para que los países que aún no cuentan con el espectro para 4G LTE, posean este servicio en los próximos meses y su asignación sea una realidad en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Actualmente, las redes de 3G son insuficientes para dar vía de tráfico de datos, este fenómeno se da por el crecimiento en la demanda de anchos de banda que ha provocado la variedad y disponibilidad de dispositivos de nueva generación (smart phones, tabletas) y los miles de aplicaciones que estos permiten, lo cual ha justificado positivamente los casos de negocio para que los operadores implementen lo antes posible 4G LTE.

 Mientras tanto, otros operadores presionados por mejorar la calidad de experiencia de los usuarios, han encontrado en las small cells un alivio que les permite mejorar cobertura y llevar ancho de banda a aquellos puntos en la red que más lo demanda.

Por otro lado, el transporte de datos es un tema que también fue protagonista en el 2013, ya que los operadores, en su preparación para esa próxima red de 4G LTE, han implementado tecnologías ópticas como DWDM/OTN, combinadas con IP/MPLS, con lo cual han evolucionado, o están evolucionando las redes de transporte, para manejar los requerimientos de ancho de banda, y las demandas de calidad de servicio, latencia, y protección de la información.

Por supuesto, la banda ancha no es solo móvil o inalámbrica, ya que las redes fijas siguen teniendo preponderancia en las redes de acceso, y lo vemos en el crecimiento cada vez más acelerado de la tecnología de banda ancha fija. Además de estándares como GPON (para las implementaciones de esquemas FTTx), el cobre sigue revitalizándose con tecnologías como vectoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *