Oct 23, 2012   |   Por    |    Telecomunicaciones

55% de habitantes de Quito no poseen Internet

 

 

Contrario a lo que se podría pensar, en Quito la capital del Ecuador 200mil hogares en la ciudad un no tienen acceso a Internet, principalmente en barrios populares.

Haciendo uso de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda desarrollado en Ecuador en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la empresa Location World, a través de su herramienta de geomarketing Geo-Analysis, presentó un análisis  geográfico revelador que muestra que alrededor del 45% de los sectores censales, equivalentes a 901,058 habitantes en el cantón Quito disponen de una penetración de servicio de Internet inferior al 20%; y tan solo el 1.2% del total de sectores censales equivalente a 21,421 habitantes tiene una penetración superior al 80%.

Lo cual muestra que existe un gran potencial de crecimiento para las empresas proveedoras de este servicio. Según el INEC, un sector censal representa aproximadamente 200 hogares, por lo que en base a los análisis realizados se puede destacar que alrededor de 415,000 hogares todavía no disponen de servicio de Internet.

Visualmente en el mapa generado, se puede apreciar en color rojo que por ejemplo los barrios de Carapungo, Corazón de Jesús, Carcelén,  Sierra Hermosa, Matilde Álvarez, el Rocio, ubicados en el norte y sur de Quito, disponen de una penetración muy baja de Internet.
De otro lado, se obtuvieron datos que demuestran que de los 2,044,617 habitantes del cantón Quito, solo 1,046,163 habitantes (el 51.1%) habían utilizado una computadora en los últimos 6 meses antes del censo, lo que demuestra la importancia de ampliar el acceso a la red a través de computadoras, Smartphones o Tablets.
La ventaja de visualizar la información de cualquier industria sobre mapas digitales ofrece una perspectiva distinta de la realidad del mercado. Este tipo de metodología de análisis no solo permite establecer un diagnóstico de la situación actual de un mercado para un determinado producto o servicio (como en este caso se ha realizado para el servicio de Internet);  sino identificar micro-mercados y áreas geo-gráficas potenciales para que sean desarrolladas.
Para llegar a este tipo de reportes,  se requiere el uso de mapas digitales de excelente calidad y el acceso a sencillas herramientas de análisis geográfico como por ejemplo el software de geo-marketing denominado Geo-Analysis, ya que se requiere realizar un “mapeo y geo-codificación” de la información.
Con este tipo de herramientas tecnológicas y aplicando metodologías apropiadas de análisis, las empresas  pueden orientar sus recursos y esfuerzos de manera táctica generando una alta efectividad en sus procesos comerciales y logísticos. El geo-marketing es una aplicación del marketing poco utilizada en Ecuador que  logra juntar variables desde una perspectiva espacial para las actividades de diagnóstico, exploración, toma de decisiones y ejecución. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *