Una de las características de los nativos digitales es que tienen, en términos generales, un acceso al equipamiento tecnológico por encima de la media del resto de la población. Según los resultados de la investigación realizada en Ecuador por el Foro de Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica de España, un hogar con niños es sinónimo de equipamiento tecnológico.
Esta característica es considerada una tendencia generalizada que trasciende realidades culturales y nacionales. Según el mismo estudio, de todos los dispositivos a los que los niños y niñas del país tienen acceso, el PC se ubica en el primer puesto. La penetración de computadoras en los hogares ecuatorianos es del 49% entre los más pequeños y 54% entre los mayores.
Bajo este escenario, donde niños y niñas interactúan con mayor facilidad entre las cuatro principales pantallas – computadora e internet, celular, videojuegos y televisión- las redes sociales y páginas web hacen su aparición para conquistar a los pequeños navegantes.
En la web es posible encontrar sitios infantiles que promueven juegos interactivos y educativos, portales de programas y canales infantiles y aplicaciones que crean ambientes de navegación segura.
Quienes han sacado más provecho del primer vínculo de los niños con la Tv, son los programas infantiles que se transmiten a diario y ahora incluyen portales web que les permite interactuar con sus dibujos animados favoritos.
Entre ellos se encuentra Discovery Kids, Cartoon Network y Disney Channel, que presentan opciones de juegos, imágenes, actividades y videos de forma gratuita, bajo una plataforma segura de interacción. Algunas páginas incluyen aplicaciones para teléfonos móviles e información para padres.
Para que los niños y niñas accedan a estas plataformas, requieren de un nombre de usuario, contraseña, información sobre el país y edad, y en algunas páginas el correo electrónico de sus padres para confirmar la autorización del acceso a la página en el caso de ser menores de 13 años.
MUNDOS VIRTUALES PARA NIÑOS/AS
En la red existen otras opciones que no están vinculadas a programas de televisión y que ofrecen mundos virtuales interactivos diseñados para niños y niñas de entre 8 a 15 años. A manera de una red social, los niños deben crear un Avatar o representación gráfica para identificarse y acceder a un mundo donde pueden jugar e interactuar con otros amigos.
En estos espacios, a diferencia de redes sociales como Facebook o Myspace, se prohíbe la publicación de datos personales y fotografías, como medida de seguridad. Muchos son gratuitos, aunque incluyen la compra de membrecías para acceder a más opciones.
Entre algunas alternativas de mundos virtuales se encuentra Club Penguin, Nanoland, Mundo Pocoyó. En las dos primeras opciones se requiere del correo electrónico de los padres para autorizar el acceso y se crea una cuenta como tutor para controlar el uso. Para la tercera opción, es el padre quien ingresa sus datos personales y crea la cuenta para su hijo/a.
Entre otras opciones también se encuentra Panfu, Boom Bang, Moshi Monsters para niños y niñas de entre 8 y 14 años, que ofrecen navegación segura y políticas de privacidad. Algunas incluyen aplicaciones para iPhone y iPad y control parental.
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