Gepon y Netlife una elección que fortalece la calidad del Internet en Ecuador

En sus comienzos, cuando el emprendimiento de NETLIFE estaba en la mesa de diseño, los departamentos de Networking, Seguridades y Conectividad se encontraban analizando las opciones de tecnología que permitan brindar la mejor tecnología en el largo plazo. 
 
La premisa establecida por la alta dirección se enfocaba en una solución que brinde al Ecuador la mayor perspectiva de una mejor calidad de vida. Es así que, a inicios del 2009 se definió una comisión de expertos técnicos de alto nivel que debía realizar una investigación alrededor del mundo para establecer cuál sería la tecnología que mejor se adaptaría para brindar mejor calidad de vida en Ecuador y así transformar al país. 
La comisión de NETLIFE analizó las diferentes tendencias a nivel mundial sobre desarrollo de tecnología y viajó a varios foros mundiales sobre desarrollo tecnológico para recabar información.
 Los primeros puntos en definirse fueron:
La fibra óptica es el mejor medio de transmisión que permite un gran crecimiento y tiene un espectro casi ilimitado de ancho de banda para utilizarse. El hecho de que sus señales viajan casi a la velocidad de la luz y que sus niveles de potencia permiten el despliegue sin pérdidas a altas distancias hacen de este medio uno de los medios con mayor perspectiva de crecimiento y marca la tendencia de uso a futuro. Ningún otro medio se le compara, ni cobre, ni coaxial, ni medios inalámbricos. Por tanto el medio de transmisión debía ser Fibra Óptica.
La tecnología que se utilice sobre la fibra óptica debe ser muy robusta y segura para proteger la información que pase por ella.
La tecnología que se utilice sobre fibra óptica debe ser escalable. Es decir que permita un crecimiento amplio sobre las zonas de cobertura sin afectar la capacidad de ancho de banda de los suscriptores que estén conectado simultáneamente.
La tecnología debe permitir administración centralizada.
La tecnología debe estar probada con modelos comerciales operativos y funcionales en óptimas condiciones que garanticen un crecimiento en tendencia a largo plazo. 
Lo más importante de todo, la tecnología debe ser robusta, debe permitir crecimiento de velocidades y evolución para nuevas versiones, finalmente debe permitir alta confiabilidad.
 
Una vez establecido el medio de transporte de la tecnología y definidas las bases de los requerimientos técnicos, la comisión encontró que existían dos tipos de tecnologías para fibra óptica:
1. GPON – Gigabit Passive Optical Network: Es un estándar definido por el ITU, basado en tecnología Legacy como ATM (1980s) y en la cual se debe hacer una transformación para que sea convertido a IP (Ethernet). Esta tecnología fue aprobada por la ITU en el año 2003 con el nombre G.984 (figura 1).
2. GEPON o EPON – Gigabit Ethernet Passive Optical Network: Es un estándar definido por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) basado totalmente en IP (Ethernet) sin necesidad de realizar ninguna conversión de tecnologías. Esta tecnología fue ratificada por el IEEE en el año 2004 con el nombre 802.3ah-2004 (figura 1). El IEEE es conocido por haber desarrollado estándares ampliamente utilizados y de gran trascendencia como por ejemplo: Ethernet (802.3), GigaEthernet, WiFi (802.11n).
La comisión técnica de NETLIFE, para resolver qué tecnología sería la más recomendable, decidió visitar a proveedores de Corea del Sur (uno de los países de mayor desarrollo en servicios de Internet con fibra óptica hasta el hogar) y luego de  reuniones y talleres de prueba donde se analizaron los resultados de comportamiento de las tecnologías GPON y GEPON. Dentro de los resultados se encontró que:
 
GEPON es simétrico ofreciendo hasta 1000Mbps tanto de upstream como downstream, a diferencia de GPON que es asimétrico.
La eficiencia de uso de ancho de banda de GEPON está entre un 97.13% y un 98.92%, mientras que GPON tiene una eficiencia de uso de ancho de banda que llega casi a 95%. (Figura 3)
Si GEPON se configura en modo turbo, permite velocidades simétricas de hasta 2.5Gbps, mientras que GPON permite velocidades de upstream de 1.25Gbps y downstream de 2.5Gbps.
En GEPON, al ser IP nativo, permite utilizar todas las funcionalidades de este estándar, mientras que GPON no puede explotar todas las funcionalidades del estándar Ethernet directamente. (Figura 2)
IP es mundialmente reconocido como la tecnología dominante de red para la mayoría de aplicaciones de gran escala como: Servicios de datos IP (802.3), Voz sobre IP (802.3), IPTV (802.3). Al ser GEPON una tecnología IP nativa tiene toda la fortaleza de esta tendencia. A diferencia de ATM que es una tecnología que está dejándose de usar. (Figura 3)
GEPON no limita el radio de esplitaje, mientras que GPON tiene un radio típico de 64, haciendo que sea más difícil generar nodos que soporten muchos suscriptores a gran escala.
GPON requiere múltiples protocolos de conversión, segmentación y reensamblaje (SAR), terminación de canales virtuales (VC). (Figura 2)
GPON no permite un uso nativo de multicast, lo que implica el uso de mayor ancho de banda o aplicación de soluciones propietarias. 
Todos los datos permitieron una gran compresión sobre las tecnologías, tanto en forma teórica como en forma práctica, sin embargo aún faltaba el análisis de tendencia de uso a largo plazo, es decir, cuál es la tecnología más prometedora en entornos comerciales con éxito que permitan continuidad. Para este análisis se consideró sobre ambas tecnologías los despliegues realizados en diferentes países, teniendo como resultados:
GEPON es ampliamente desarrollado por proveedores de Internet en ASIA (Corea, Japon y China).
En el 2010 GEPON ya era la tecnología más desplegada de fibra óptica hasta el hogar.
En el 2011 aproximadamente el 60% de los servicios de internet con fibra óptica a nivel mundial tenían tecnología GEPON. (figura 4)
Adicionalmente la evolución de tecnología permite pasar de GEPON 1G a GEPON 10G, permitiendo un salto a una capacidad 10 veces superior.
En base a esta información, con todas las pruebas de laboratorio realizadas y el conocimiento de las tendencias de crecimiento de la tecnología, la comisión de NETLIFE encontró en GEPON la tecnología ideal para volver realidad el sueño de la empresa de mejorar la calidad de vida de sus clientes y gracias a esto es que hoy NETLIFE ya provee el servicio de Internet de alta velocidad a más de 30.000 suscriptores en Quito y Guayaquil a través de la mejor tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *