TV digital: Más allá de la pantalla

 

Con la llegada de la TV digital son muchas las preguntas que surgen alrededor del tipo de televisor que los televidentes deben tener en sus hogares para poder disfrutar al máximo de todo lo que trae consigo la TV digital. Hay una en especial que se repite en las tiendas de venta de televisores por los deseosos compradores… ¿Qué debo tener en cuenta para comprar mi nuevo Televisor?

Cuando la mayoría de personas van a una tienda a comprar un televisor encuentran cualquier cantidad de televisores, de diferentes precios, diferentes colores y también con múltiples opciones de pantalla, tanto de su tecnología de display (Plasma, LCD o LED), como del tamaño de la misma. Igualmente, podrán encontrar variedad de características de resolución, diseño, medidas del grosor del equipo, potencia de parlantes y muchos otros asuntos interesantes. Sin embargo, pocas veces le damos tiempo a lo realmente importante. La recomendación sería déle la vuelta al televisor y compre su  TV por detrás, no se deje impresionar por la pantalla.

 En principio es bueno definir cuantas entradas necesita (antena aérea, decodificador, DVD, DVD BlueRay, VCR, consola de juegos, entrada auxiliar para cámara, videocámara y cualquier otro nuevo dispositivo). ¿Qué características deberá tener cada una de estas entradas? Los equipos de hace unos años como los VCR, DVD de definición estándar, decodificadores analógicos, etc., requerían de una simple entrada RCA Banda Base (amarillo, blanco y rojo), pero los nuevos equipos de alta definición como los DVD BlueRay, decodificadores HD, videocámaras o consolas de juego, deben conectarse por puertos HDMI o por Componentes (Y/Pb/Pr) para aprovechar la real capacidad y resolución de los mismos. Así mismo, con el advenimiento de la Televisión Digital Terrestre, es bueno que usted verifique si la entrada coaxial del equipo, cuenta con “sintonizador” digital que cumpla con el estándar definido por el Organismo Regulador. Es también importante verificar si usted necesita salidas del televisor para alimentar amplificadores u otro equipo adicional y finalmente usted debe saber que los nuevos equipos tendrán otras opciones para diversas aplicaciones como puertos para conectar su PC, Ethernet, RS232C, USB, Digital Media Port y otros.

Como parte del proceso de convergencia tecnológica, que no se circunscribe al mundo de la televisión y la radio, la denominada Televisión Digital Terrestre (TDT) incorpora un notable mejoramiento de la calidad de imagen y sonido respecto a la TV analógica actual, la interactividad, la movilidad (recepción en dispositivos móviles, como los televisores portátiles o celulares). Pero además, permite multiplicar el número de canales en el espectro electromagnético. Esto es, la posibilidad de contar con más canales de TV abierta, pues el mismo ancho de banda asignado actualmente a un canal analógico da para que puedan transmitir tres o más canales.

En Ecuador, la recepción de señales de televisión digital dependerá únicamente del sintonizador (demodulador) que tenga incorporado y este sintonizador dependerá de la decisión que adopte cada país, respecto al estándar que mejor se adapte a su realidad.

Según el Organismo Regulador, el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es abierta y gratuita, no requiere ningún gasto. El único egreso para acceder a las emisiones digitales, es la adquisición de un receptor; que puede ser un televisor con el sintonizador digital incorporado o a la vez un decodificador (set top box), que permitirá el cambio de formato digital al analógico convencional, utilizando nuestro mismo equipo receptor con el que contamos actualmente.

“En definitiva, la próxima vez que usted vaya a una tienda de televisores no se quede simplemente mirando las imágenes y midiendo el tamaño para ver si le cabe en su habitación o en la sala de su casa, es mejor que de la vuelta y verifique por detrás que el televisor tenga todo lo que usted necesita para aprovechar al máximo la  tecnología de hoy”, manifestó Javier León, Especialista en Soluciones de TV Digital Motorola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *