¡Alerta! Los virus que atacarán este 2011

La fuga de información, el ataque de ingeniería social, malware dinámico, entre otros, son las principales amenazas que tanto el usuario común como las empresas, pueden sufrir de no contar con un sistema de protección adecuado. Así lo afirmó Maximiliano Cantis de ESET en la presentación sobre Tecnología y Seguridad informática. Escuche a continuación cómo opera una de las amenazas que toma fuerza en el país. 

 

Las amenazas están a la orden del día, sobre todo cuando no basta con dañar equipos a través de los virus, sino de generar dinero con el robo de datos, claves y contraseñas. Según Cantis, con respecto al 2010 hubo un mayor crecimiento del malware dinámico, es decir que los VIRUS no solo infectan al equipo sino que le permite al hacker acceder al PC y vincularlo a una “red zombi” y ejecutar cualquier acción desde ese equipo, como enviar spams o coordinar un ataque. 

En el 2010 a escala mundial existieron cerca de 5.500 redes activas y para el 2011 habrá 7.500 redes de este tipo, es decir que cada computador va a pertenecer a una “red zombi” y realizará acciones delictivas sin siquiera saberlo. 

Otra de las amenazas orientadas a los usuarios, son los ataques de ingeniería social, es decir aprovechar la escasa información de los usuarios, incluso con la compra de software pirata, para atacar con virus. Facebook fue una de las principales vías de ataque, por ejemplo con el envío de links que piden la instalación de aplicaciones para funcionar. Así, el virus entra al equipo, monitorea y  roba datos como claves bancarias, sin que el usuario perciba la infección. 

A su vez, otra tendencia serán los gusanos que atacan los sistemas operativos, ejemplo de ello fue el ataque a la vulnerabilidad de Microsoft que en 16 días infectó a varias empresas. 

Las recomendaciones son sencillas, tener una política de seguridad tanto en casa como en las empresas, pensar dos veces antes de subir datos personales y fotografías en redes sociales. Y para las empresas, implantar normativas de acceso a la información y de recursos humanos, ya que la fuga de datos no solo viene por el ataque de hackers, sino desde los mismos empleados que mal utilizan la información. 

Y sobre todo, evite comprar software pirata, ya que no permite actualizar los parches, haciendo a su equipo vulnerable a todas estas amenazas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *