Aplicaciones futuras de la nube

 

Según un estudio reciente realizado por Intel, se sabe que hacia el 2015 la Internet conectará a 2.500 millones de personas y más de 15.000 millones de dispositivos. Además, en los próximos 10 años el número de archivos que las empresas tendrán que manejar crecerá 75 veces. Los datacenters consumen más de un 2% de la electricidad de los EE.UU.

Se espera que, con la tecnología de hoy en día, se necesitará lo equivalente a unas 45 nuevas plantas de carbón para suministrar energía a los datacenters en 2015 sin mejoras de eficiencia drásticas. Mientras que tan solo se añade un nuevo servidor a la nube por cada 600 teléfonos inteligentes o 120 tabletas.

Sin embargo, no todo el panorama es tan desalentador. Dichos estudios también muestran que se podría:

  • Utilizar el procesamiento en la nube para descifrar las ondas cerebrales y crear nuevas interfaces de usuario.
  • Utilizar procesadores en la nube de alto rendimiento para ejecutar y realizar la transmisión de juegos de gama alta con gráficos avanzados a todos y cualquiera de sus dispositivos.
  • Capacitación de la respuesta a emergencias mediante la creación de una nube de juegos masiva, multijugador en 3D, en la que las personas asumen los papeles de víctimas y socorristas.
  • Comprender el manejo de recursos de agua comunitarios creando un juego en nube en 3D multijugador en el que la gente asuma los papeles de consumidores y stakeholders comunitarios.
  • Utilizar el cómputo para diagnosticar el cáncer de forma automática; por ejemplo, por medio de la captura de imágenes de células, en comparación con bases de datos masivas de imágenes existentes, para identificar posibles problemas.

Otras posibles aplicaciones de la nube

  • Un "guía digital personal" conectado a sus gafas, que vea lo que usted ve, tome constantemente datos de la nube y le susurre información durante el día, diciéndole quiénes son las personas, dónde puede comprar esa cosa tan interesante que acaba de ver o cómo ajustar sus planes cuando aparece algo nuevo.
  • Un traductor universal, como en Star Trek, que realiza la traducción casi en tiempo real por medio del procesamiento del lenguaje natural, además de sensores y tecnologías sensibles al contexto que proporcionan resultados precisos, todos ellos procesados por medio de la nube.
  • Detectar terremotos más rápido que los equipos de detección, mediante el control de la actividad colectiva de los tweets de los medios sociales en una región, para una mejor respuesta a los desastres.
  • Resolver crímenes a través de un tratamiento automatizado de feeds de imágenes y videos grabados por los medios sociales, así como cámaras de seguridad, para encontrar tanto a los sospechosos como a personas desaparecidas.
  • Derivar automáticamente ecuaciones científicas que describan la naturaleza mediante el análisis de comportamientos.
  • Minería de datos astronómicos de fenómenos interesantes, como la identificación de nuevos planetas.
  • Analizar sitios de redes sociales y usar algoritmos de computadora para descifrar el estado de ánimo del público en general para predecir las fluctuaciones del mercado y dirigir las negociaciones de acciones.
  • Determinar/predecir las tendencias de biodiversidad en una región de forma automática, combinando y analizando numerosos estudios realizados por científicos diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *