Jun 29, 2010   |   Por    |    Telecomunicaciones

Árbitros tecnológicos en Ecuador

En el mundo se están desarrollando tecnologías que buscan apoyar el desempeño de los árbitros de fútbol en la cancha, se han presentado balones con sensores, canchas inteligentes y hasta arcos que automáticamente reconocen el paso de un balón y certifican los goles.

Pero a veces las soluciones más simples son las mejor recibidas por las autoridades de la cancha, las mejoras de la comunicación no han tenido mayores avances en el rey de los deportes, de ahí que Motorola dono equipos de comunicación que facilitarán decisiones más rápidas y un mayor índice de aciertos en el arbitraje nacional.

Lo que se busca con la implementación tecnológica es tener procesos más eficientes acortando las distancias siguiendo el ejemplo de las mejores ligas de fútbol del mundo.

Esta innovación en el fútbol, es una realidad para el Arbitraje Ecuatoriano ahora que se estableció un convenio entre la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Futbol (AEAF) y Motorola, este acuerdo permitirá contar en el campo de juego con radios digitales.

Los sistemas de radio comunicación de dos vías han sido durante años las plataformas más efectivas para comunicaciones entre dos o más personas, que desean estar conectadas entre si. Ahora esta tecnología es aplicada al deporte, mediante radios que permiten al juez central estar siempre comunicado con sus asistentes, lo que les ayudará a tomar mejores decisiones y mucho más rápido de lo que lo venían haciendo, además al tratarse de Radios digitales, garantizan un intercambio de información seguro, y eliminan la posibilidad de fraudes electrónicos, monitoreo o interrupciones no deseadas.

Si un asistente quiere comunicar alguna novedad al juez central, ya no hace falta que el juez paralice el partido y se desplace la distancia necesaria hasta llegar a su asistente, lo que siempre traía más de un problema, ya que los jugadores perseguían e intimidaban al árbitro y al asistente tratando de que no se sancione alguna falta. Ahora, tanto árbitro como asistentes, podrán comunicar cualquier evento de forma rápida y ágil, sin necesidad de que los jugadores noten este hecho, y sin necesidad de paralizar el partido.

Para asegurar que en el arbitraje las manos estén libres, estos radios digitales Motorola DTR620, pequeños y livianos, se colocan en la cintura de los árbitros, mediante una correa ajustable, y un estuche que asegurará al radio para que no se caiga mientras están en movimiento; y gracias a que cuentan con un accesorio manos libres, los árbitros podrán comunicarse sin necesidad de mirar y tomar el equipo con sus manos.

El uso de tecnología para mejorar diversos aspectos de la actividad deportiva ya es una tendencia mundial. En América del Sur, Ecuador será el tercer país en beneficiarse de esta tecnología. Primero lo hizo la Federación Paulista de Fútbol en el año 2007, y posteriormente la Federación Boliviana de Fútbol.CT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *