Ciberacoso en Latinoamérica

Ciberacoso en Latinoamérica

Según encuestas realizadas por parte de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, reveló que el 30,7% de los adolescentes latinoamericanos han sido víctimas de acoso en internet. Este estudio se lo realizó en contexto de la Semana de la No Violencia, con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad latinoamericana sobre el cyberbullying.

Acoso en internet o cyberbullying es el hostigamiento a un tercero a través de medios informáticos como las redes sociales, correo electrónico o sitios web. El propósito del acosador es molestar, humillar o amenazar a su víctima a través de los medios anteriormente citados. Este problema con el pasar de los años resulta dañino para la víctima, que generalmente tiene entre 12 y 20 años.

Estas encuestas reportaron que el acoso se dio en un 52,6 % en burlas, mientras que otras fueron especificadas como amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima. Este acoso se dio mayoritariamente en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7% de los votos.

El 82,1% de las víctimas del cyberbullying en las encuestas realizadas declararon no haber pedido ayuda, siendo este dato alarmante, ya que la intervención de un adulto, ya sea un familiar, un maestro, o cualquier mayor de confianza de la persona afectada puede combatir el ciberacoso.

“El ciberacoso es una de las amenazas más preocupantes en la actualidad por dos motivos: afecta a los menores de edad, y es una tendencia creciente en la web. Por eso creemos en la importancia de la prevención para evitar que se den situaciones de este tipo y fomentamos el diálogo entre adultos y chicos, para poder navegar sin peligro y disfrutar de la tecnología en forma segura”, declaró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.   

SET Latinoamérica brinda las siguientes recomendaciones a los adultos para prevenir el cyberbullying:

• Usar la computadora tal como lo hace el menor. Ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.
 
• Conversar con él acerca de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recordarle mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.

• Enseñarle a ser precavido ante mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.

• Controlar el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.

• Es posible monitorear su navegación mediante un software con control parental.

• Establecer reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.

• Mantener siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de recurrir a alguien de confianza si está asustado o se ve amenazado en Internet.

Para más información sobre este problema visite la Guía de Protección Infantil en http://www.eset-la.com/centro-amenazas/proteccion-infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *