Ciberacoso qué es y cómo prevenirlo

Comentarios negativos, mensajes ofensivos, memes humillantes, hacen parte de la  violencia digital, una serie de prácticas que las realizan especialmente jóvenes…
Son muchos los casos en los que esta violencia ejecutada a través de las nuevas tecnologías de comunicación  ha cobrado de varios jóvenes alrededor del mundo.
Conozca como se realiza y qué podemos hacer para evitarla…
La violencia física que vivimos en nuestra sociedad ha migrado, ahora se traslada a los espacios digitales, siendo sus primeras víctimas niños y adolescentes que a diario reciben  mensajes ofensivos, insultos, fotomontajes y hasta extorsión…a través de las redes sociales.
La masiva adopción de dispositivos tecnológicos y el acceso a Internet  por parte de los más jóvenes de la sociedad, permite que las conductas negativas se re´liquen en los espacios digitales
Testimonio qué es el Ciberacoso?
Esta forma de violencia llega a afectar  psicológicamente a quienes lo sufren, principalmente niños y jóvenes que deben enfrentar esta situación muchas veces solos…
De ahí que es importante que los padres siempre estén atentos a los cambios de conducta en sus hijos… para ayudarlos a superar este problema.
Es importante tomar acciones que estén encaminadas a parar esta conducta por parte de los agresores buscando espacios de diálogo en el colegio o con los padres de los abusadores.
Actualmente hay aplicaciones para teléfonos inteligentes como Gossip, After school  o Informer que permiten el envío de mensajes anónimos y que están siendo usadas para acosar a estudiantes.
Lo más grave del ciberacoso es que en algunos casos se llega a utilizar fotos explicitamente sexuales denominadas “cromos” que los mismos estudiantes comparten.
Testimonio
Caso aparte es el Grooming un tipo de acoso en el que adultos malintencionados se hacen pasar por adolescentes para ganar su confianza y abusar sexualmente de ellos…
Testimonio
El código penal en su artículo 173 establece cárcel de uno a tres años para “la persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de 18 años, siempre que la propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica”.
Este tipo de prácticas de violencia y acoso en el ámbito digital deben ser desterradas, es importante que como padres estemos alerta a cualquier tipo de comportamiento extraño de nuestros hijos  para evitar que sean víctimas de otros usuarios malintencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *