May 18, 2018   |   Por    |    Comunicación

Cifras de conexión móvil y fija en Ecuador

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la mañana de hoy se realizó en Quito un encuentro periodístico convocado por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), con el objetivo de presentar los datos del sector de las telecomunicaciones, el ecosistema digital y sus desafíos en el Ecuador.

Este evento estuvo presidido por el Economista Jorge Cevallos Clavijo, Director Ejecutivo de Asetel, gremio nacional sin fines de lucro que lidera los intereses de la industria de las telecomunicaciones y el ecosistema social, que agrupa a 12 empresas: Telefónica, Claro, Century Link, Direct TV, Telconet, TV Cable, Punto Net, Netlif, Nic.Ec., Celtics, Brightstar y Nokia.

Durante su intervención, precisó que a lo largo de los años, este sector viene contribuyendo de manera sustancial a los ingresos de las arcas fiscales, mediante el pago de impuestos. Asimismo, señaló que la industria fomenta la creación de empleos con un importante impacto laboral: siendo 54.985 empleos directos y más de 350.000 indirectos.

Además, detalló las principales cifras que permiten evaluar el crecimiento de la industria. Por ejemplo, mencionó que el aporte a la conectividad de usuarios a internet creció del 55,6% en 2016 a 58,3% en 2017, alcanzado 8,1 millones de usuarios de internet móvil, 1,7 millones de cuentas en internet fijo, más de 16 mil radio bases y aproximadamente 71.000 km de fibra óptica en todo el país. Asimismo, selañó la importante contribución impositiva de las telecomunicaciones a la economía nacional.

Explicó que estar más y mejor conectados contribuye al crecimiento económico del país, a mejorar la competitividad y productividad, a tener administraciones públicas más eficientes, a contar con mayores y mejores oportunidades de acceso a servicios de educación, salud, a promover oportunidades laborales, a brindar más seguridad, a innovar y a generar emprendimientos, entre otros.

“Es fundamental promover la importancia de las telecomunicaciones y el ecosistema digital para la competitividad y la eficiencia productiva en el país. Debemos propiciar marcos regulatorios que favorezcan y protejan la inversión privada y a la prestación de servicios de telecomunicaciones, impulsando la oferta de servicios de calidad y a precios razonables”, señaló.

Para finalizar, este diálogo abierto con varios medios de comunicación, Jorge Cevallos expuso los principales desafíos de este sector como la necesidad de promover y mantener un activo diálogo público-privado para que el sector participe en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la competencia en el mercado TIC, combatan la piratería y el contrabando en el sector; y, sobre todo, promuevan una sana y leal competencia en el país.

“Debemos cambiar el enfoque de política pública. Pasar de un enfoque recaudatorio a uno que promueva la inversión y el desarrollo de infraestructura de conectividad. El objetivo debe ser universalizar los servicios, ampliar la cobertura, mejorar la calidad y la velocidad de las conexiones y reducir su costo”, agregó.

Contexto Original: Asetel 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *