Jun 28, 2010   |   Por    |    Telecomunicaciones

Compras navideñas en Internet más seguras

 

Compras navideñas en Internet más seguras

Cada vez son más los que deciden buscar en Internet ese regalo original o divertido que desean regalar estas navidades. La red se ha convertido en un inmenso escaparate en el que se puede encontrar prácticamente de todo y, muchas veces, a precios más bajos.

Sólo en España, las transacciones online alcanzaron durante 2007 los 3.740 millones de euros, un 52% más que en 20061. De cara al 2009, la consultora Forrester prevé un crecimiento mundial de las transacciones online del 12,2%2. Una gran cantidad de estas compras se producen en sitios fraudulentos. Según CyberSource, las compras fraudulentas crecen a un ritmo del 20% anual y supusieron en 2007 unos beneficios a los ciberdelincuentes de 3.600 millones dólares3.

Para evitar que los usuarios sean víctima de algún fraude online, PandaLabs, el laboratorio de detección de Panda Security, ha realizado una guía con consejos que ayudarán a los usuarios a realizar una compra segura. En ella se explican cuáles son las principales amenazas de la Red y cómo protegerse de ellas. Puede descargársela desde aquí: http://www.pandasecurity.com/spain/emailhtml/Navidad%20Segura.pdf

Una de las principales amenazas durante estas navidades serán los troyanos bancarios. Se trata de códigos maliciosos diseñados para robar datos confidenciales como contraseñas bancarias, número de cuenta, etc. y ponerla a disposición de sus creadores para que estos puedan robar el dinero de los usuarios. Este malware supone el 20% del malware nuevo que ha aparecido durante 2008.

El phishing es otra de las estafas de la que tendrán que tomar nota los usuarios. Se trata de correos que parecen proceder de una entidad bancaria, pero que redirigen a páginas falsas en las que se piden al usuarios sus datos bancarios.

Otra amenaza son las falsas páginas web que se hacen pasar por tiendas legítimas y que, en realidad, sólo buscan hacerse con los datos bancarios del usuario. Estas tiendas suelen ofrecer suculentas ofertas para atraer a los internautas.

Las falsas tarjetas navideñas creadas para distribuir malware, las descargas P2P infectadas o las falsas ofertas en subastas son otra de los riesgos a los que se enfrentarán los consumidores esta navidad.

Para evitarlos, PandaLabs recomienda:

Contar con un ordenador libre de amenazas

Antes de realizar un pago online es necesario asegurarse de que nuestro ordenador no está infectado, es decir que no tenga ningún tipo de virus, troyano, etc., ya que éstos podrían robar nuestras contraseñas. Para ello, en primer lugar, hay que tener instalado en el ordenador un antivirus eficaz, capaz de detectar todo tipo de amenazas, y tenerlo actualizado.

Visitar sólo páginas seguras

Si vas a realizar un pago en una página web, tienes que comprobar que tu conexión con esa página es segura. Para ello, comprueba que en la barra del navegador la dirección comience por “https”. Además, en la parte inferior de la página web deberá aparecer un pequeño candado, indicador de que la conexión es segura.

Investigar

Antes de comprar algo en una tienda online es necesario estar seguro de que ésta es fiable. Para ello, haz lo que harías en la vida real: pregunta a otros consumidores. En Internet esto puede ser tan fácil como teclear el nombre de la tienda en un buscador y ver qué opinión tienen sobre ella otros compradores. Si ésta es mala, mejor no compres en ella.

Contar con una segunda opinión

Aunque tengas un antivirus, para asegurarte de que tu ordenador está limpio puedes contar con una segunda opinión. Puedes visitar Infected or Not (http://www.infectedornot.com) y analizar gratuitamente tu ordenador con ActiveScan 2.0, capaz de detectar incluso aquellas amenazas que se han escapado a los antivirus tradicionales.

Fiarse del instinto

Las gangas no existen, ni en Internet ni en la vida real. Si algo es tan bueno que parece mentira, es que, probablemente, lo sea. Así pues, fíate de tu instinto y si algo te parece que es un timo, desconfía y no lo compres. Es mejor perder un ”chollo” que perder nuestro dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *