Jun 28, 2010   |   Por    |    Telecomunicaciones

Conexiones móviles ya son 4 mil millones

 

 

Conexiones móviles ya son 4 mil millones 3G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, LTE inclusive, anuncia que se ha alcanzado una marca histórica para la industria inalámbrica en diciembre de 2008, con 4 mil millones de conexiones a dispositivos móviles en todo el mundo. Esta estimación de Informa Telecoms & Media representa el 60% de la población total de todo el mundo a la fecha. Millones de personas están experimentando conectividad con el mundo por primera vez a través del wireless, lo que llevará a un gran cambio en sus destinos económicos, sociales y políticos para siempre.

 

“La región América Latina y el Caribe continúa exhibiendo un crecimiento constante de la cantidad de consumidores, con un aumento del 16% respecto del año anterior y cifras de suscriptores que se espera alcanzarán más de 440 millones, lo que equivale a una tasa de penetración del 76%,” observó Marisol Gómez, analista regional para las Américas en Informa Telecoms & Media. “El mercado de la región que exhibió el mayor número de adiciones netas durante el año fue Brasil [19 millones], lo que no sorprende, si bien en términos de crecimiento anual observamos que Perú ha sido un mercado de crecimiento particularmente rápido, con 4.6 millones de adiciones netas, lo que representa un crecimiento de la cantidad anual de suscriptores del 33%” agregó Gómez.

Frente a muchos mercados emergentes que están alcanzando un nivel superior de comunicación, la tecnología inalámbrica continúa su rápido avance hacia las redes móviles de la próxima generación. Actualmente, más de 100 operadores de todo el mundo, entre ellos la mayoría de los líderes de la industria, anunciaron sus expectativas de migrar redes a LTE a partir del año 2010. LTE es el siguiente eslabón evolutivo para la tecnología móvil de banda ancha, y utiliza tecnología basada en OFDM y una red central totalmente basada en IP, lo que permite una experiencia de Internet optimizada desde dispositivos móviles.

“Las tecnologías de tercera generación continúan evolucionando y el operador GSM hoy tiene un camino claro hacia LTE,” afirmó Chris Pearson, Presidente Ejecutivo de 3G Americas. “Además de la evolución a LTE de parte de los operadores GSM, LTE está comprobando ser también la tecnología elegida por los operadores de CDMA.”

El número de usuarios móviles con servicios de 3G continúa en aumento. Informa estima que hay cerca de 415 millones de suscripciones a 3G a la fecha, con un 77% de participación del mercado de 3G en redes UMTS/HSPA o 320 millones de conexiones, y los restantes 95 millones en CDMA EV-DO. El número de redes UMTS/HSPA comerciales ha aumentado a 258 en más de 100 países, entre los que se encuentran 41 redes en 20 países de la región América Latina y el Caribe.

“HSPA y HSPA+ competirán con todas y cada una de las tecnologías inalámbricas móviles disponibles hoy y en el futuro cercano,” concluyó Pearson. “De hecho, recientes lanzamientos comerciales de HSPA+, tales como el de Telstra en Australia, están informando velocidades teóricas máximas en el downlink de 21.6 Mbps. La 3G es más que capaz de entregar el ancho de banda que los clientes necesitan hoy, y la tecnología LTE emergente nos brinda un claro camino evolutivo para el futuro.”

3G Americas está apoyando la conferencia de dos días de ATIS (Alianza para Soluciones para las Industrias de las Telecomunicaciones) y el 3GPP (Third Generation Partnership Project), LTE: hacia la banda ancha móvil, que tendrá lugar en Dallas los próximos 26 y 27 de enero. Se ofrecerá una sesión informativa (3G Americas HSPA+ and LTE Executive Briefing) como parte de la agenda, con la participación de Kris Rinne, Vicepresidente Senior de Arquitectura y Planificación, AT&T; Neville Ray, Vicepresidente Sr. de Ingeniería y Operaciones, T-Mobile USA; y otros altos ejecutivos de compañías miembros de la Junta Directiva de 3G Americas. Para más información o inscripciones, visite: http://www.atis.org/lte/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *