Diferencias entre el software libre y propietario

Software libre, software propietario o privativo y Open Source. Los programas que utilizamos a diario en nuestros computadores funcionan gracias a uno de éstos software. Pero, ¿Sabe qué es cada uno?,  ¿Cuáles son sus diferencias?, o ¿Cómo surgieron? 

Los temas como la propiedad intelectual, los derechos de autor, las licencias de distribución y el software libre y propietario se abordaron en el Primer Congreso Internacional de Cultural Libre, efectuado en la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el pasado 17 y 18 de Octubre.

En el segundo día, se abordó el tema ¿Qué significa Software Libre? con la participación de Quiliro Ordoñez, de la Free Software Foundation Latinoamerica; y Charles Escobar, Decano de la Facultad de Electrónica de la Universidad de Israel, miembro de la ASLE y promotor de Software Libre.

Quiliro Ordoñez, inició la presentación haciendo un recuento sobre la historia del Software libre, recalcando las ventajas de los usuarios al usar este tipo de software, entre ellas difusión masiva, independencia de proveedor y un sistema de negocios que sí puede ser rentable. El principal reto del software libre, según Ordoñez es la patente. 

 

La primera aclaración que los conferencistas hicieron en la presentación, es que software libre no es sinónimo de gratuidad, ni está relacionada con la ilegalidad. Ambos, tanto el software libre como el privativo, tienen un propietario, derecho de autor y licencia,  ya que fueron creados por una persona.

La principal diferencia, es la licencia. Ese contrato entre desarrollador y usuario que establece la forma de utilizar el producto, tiene diversos enfoques de acuerdo a si es libre o privativo. 

En el primero, las cláusulas están orientadas a defender al usuario y permite usar el software cómo quiere y dónde quiere, hacer copias y distribuir las copias y modificaciones. Mientras en el privativo, la licencia protege al fabricante y desarrolladores. En el contrato aceptamos no copiar, redistribuir o aplicar ingeniería inversa. Charles Escobar, explica. 

El aspecto económico y el modelo de negocios marcan otras diferencias entre software libre y privativo. Si bien el Software libre no es sinónimo de gratuito, los costos son reducidos en cuanto a instalación, a diferencia de los 600 dólares que se puede llegar a pagar por la licencia de un sistema operativo. 

En cuanto al modelo de negocios, el software privativo se enfoca en la compra y venta de productos, mientras el software libre tiene el servicio como centro de su modelo. 

Finalmente, el Open Source o código abierto se orienta a la funcionalidad con el aporte de los desarrolladores, prescindiendo si fuera necesario de las cuatro libertades propias del software libre, es decir usar, redistribuir, modificar y distribuir los cambios. 

Durante el Primer Congreso Internacional de Cultural Libre también participaron organizaciones internacionales que aplican la Cultura Libre en su trabajo diario como Colombia Digital, Red de Redes Colombia, Ayni Bolivia, Prodigio Consultores Argentina y Código Sur Argentina. 

 

DATO INTERESANTE: En la página de la Subsecretaría de Informática se puede encontrar una lista de software libre con enlaces a SourceForge, OpenOffice, Joomla, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *