Ecuador se adelanta con protocolo IPv6 para instituciones públicas

El crecimiento indetenible del Internet ocasiona que la cantidad de direcciones IP del protocolo IPV4, llegue a su límite o a una situación de una posible escasez.

El 3 de febrero de 2011, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, LACNIC, comunicó que el stock central de direcciones IPv4 se agotó definitivamente.

Frente a esta  situación, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL impulsa la adopción del protocolo IPV6  ejecutando  acciones y  diseñando  políticas y mecanismos técnicos.

El ministerio busca  una coexistencia ordenada y adecuada del protocolo IPv4 con el protocolo IPv6 con el fin de permitir que todos los ecuatorianos podamos seguir aprovechando las ventajas de la red de redes.

 

Entre las principales acciones que se ejecutaron para el proceso de coexistencia se citan:

 

– La reunión constitutiva de la fuerza de trabajo (Task Force) IPv6– Ecuador que involucra al sector público, privada, academia y la sociedad en general.

-La Implementación del portal http://ipv6tf.ec/ en el que se intercambia información técnica, vinculada con las mejores prácticas, consejos técnicos, entre otros, sobre la implementación de IPv6 en Ecuador. Se invita a tod@s l@s ecuatorian@s a suscribirse y a participar activamente en la construcción de esta nueva era de Internet.

– Estudio técnico sobre despliegue, consideraciones, desarrollo e implementación de la Coexistencia IPv4-IPv6 y posterior transición, con el objetivo de determinar el grado de adopción y madurez de IPv6 en el Ecuador.

– Publicación e implementación de políticas públicas: en el 2011 y 2012 se emitieron líneas de política pública por parte de MINTEL relacionadas con equipamiento, tráfico y despliegue de IPv6 en sector público y privado. Mediante Acuerdo Ministerial 007-2012, se establecieron las siguientes líneas:

– Que las Instituciones del Sector Público implementen, en sus sitios web y plataformas de servicios electrónicos, el soporte y compatibilidad con el protocolo IPv6 de manera coexistente con el protocolo IPv4.

– La incorporación y correcto funcionamiento del protocolo IPv6 en nombres de dominio bajo el código de país y que los Proveedores de Servicio de Internet, ISPs, y portadores nacionales admitan, en sus redes, plataformas y sistemas, el tráfico de IPv6 en coexistencia con IPv4 y que establezcan sus planes de direccionamiento IPv6.

Uno de los primeros sitios oficiales en contar con protocolo IPV6 es el del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el fin de incentivar al resto de organismos e instituciones públicas y privadas para que implementen el nuevo protocolo.

Las Entidades del Sector Público tendrán un año, a partir hoy, 5 de junio de 2012, para implementar, de manera obligatoria, el protocolo IPv6 en coexistencia con el IPv4 en sus sitios Web y plataformas de servicio.

Las empresas públicas de telecomunicaciones tendrán 45 dias para ejecutar las acciones necesarias que permitan el curso normal de tráfico IPv6 coexistente con IPv4 en sus redes

Los sitios oficiales que ya implementen el protocolo exibirán el  Logo IPv6 Ecuador

Con esto el Ecuador se une a la celebración del 6 de junio de 2012 como el Día Mundial de IPv6. Este día es muy significativo para el mundo entero, considerando que en esta fecha, importantes actores mundiales del ecosistema de Internet como: Facebook, Google, Yahoo, entre otros, realizarán las acciones que correspondan para activar definitivamente el nuevo protocolo IPv6 en sus servicios y aplicaciones a nivel mundial, siendo esta la primera acción de implementación definitiva de IPv6 en el mundo entero.

El  ministro guerrero  invitó a las organizaciones, empresas, academia y sociedad en general, vinculadas con el mercado y la industria de Internet en el país, para que preparen sus servicios, aplicaciones, contenidos y equipamiento para el soporte de IPv6 y aseguren una coexistencia y posterior transición exitosa para todos los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *