Ecuador toma medidas para frenar la activación de teléfonos móviles robados

 

Con la finalidad de evitar la activación y comercialización de teléfonos móviles, que fueron robados en otros países y que han ingresado de forma ilícita a Ecuador, así como para evitar la activación de teléfonos que fueron robados en territorio nacional y que pretenden ser activados en otros países, se suscribió un Acuerdo Técnico entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Asociación Internacional GSM y los operadores móviles CNT EP, Claro y Movistar.
A través de este Acuerdo se gestionarán los mecanismos técnicos necesarios, para establecer la conexión a la plataforma internacional de terminales robados denominada GSMA IMEI DB, que es administrada por la Asociación Internacional GSM.
Es fundamental señalar que, mediante esta conexión, los operadores móviles ecuatorianos accederán a los registros de los IMEIs (números identificadores) de los teléfonos móviles que fueron robados en otros países, con el objeto de evitar su activación en Ecuador. De la misma manera, se cargará en dicha plataforma la información de los IMEIs correspondiente a los teléfonos que fueron robados en Ecuador, para evitar su activación y comercialización en el exterior.
Cuando un teléfono móvil pretenda ser activado en el operador o su cadena de distribución previamente se verificará en la base de datos nacional e internacional, que el IMEI o número de identificación del teléfono móvil no conste en dicha base. Paralelamente se verificará que este número conste en la base de datos de terminales aptos para ser activados.
Por ello, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se solicita a la ciudadanía que adquiera equipos móviles, únicamente, en sitios autorizados, teniendo en cuenta que los equipos de origen ilícito no podrán ser activados ni utilizados y de esta manera se refuerce esta medida que garantiza la seguridad ciudadana.
Es necesario informar a la ciudadanía que como parte de las medidas implementadas para mejorar la seguridad ciudadana y erradicar mercados informales de terminales móviles, la venta y activación de equipos terminales móviles se la realizará, únicamente, en sitios y locales debidamente autorizados, estos son las operadoras móviles: CNT EP, Movistar y Claro, puntos de venta y activación autorizados por las operadoras y los puntos de venta autorizados por la autoridad competente de telecomunicaciones, previo el cumplimiento de requisitos.
Los sitios y locales de expendio, distribución y venta de equipos terminales móviles a nivel nacional, que no guardan relación comercial con las operadoras móviles, deberán registrarse y cumplir con condiciones especiales para operar. Este registro lo deberán realizar ante la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones para obtener un certificado que los avale, como comercializadores lícitos de este tipo de equipos.
El período con el que cuentan los centros de expendio, distribución o venta de equipos terminales para registrarse ante la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, es de dos meses, es decir, desde el 3 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2012. Para mayor información, visitar esta  página de la SENATEL .http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/index.php?option=com_content&view=article&id=1651:catid=46:noticias-articulos&Itemid=184.
Adicionalmente, el momento de comercialización de teléfonos en los lugares autorizados, se deberá entregar al usuario la factura original de venta; así como la garantía de funcionamiento del equipo vendido. Aquellos locales o sitios que no se registren en el plazo establecido no podrán operar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *