El mundo se prepara para la transición al Protocolo IPV6

 

Hoy 8 de junio de 2011 se denominó como el Día Mundial del IPv6 y durante estas 24 horas, actores en Internet como: Facebook, Google, Yahoo, entre otros ofrecerán sus contenidos a nivel mundial con IPv6, siendo esta la primera gran prueba de implementación del IPv6 en el mundo entero. El objetivo de esta actividad es motivar a las organizaciones vinculadas con el mercado y la industria de Internet a preparar sus servicios, aplicaciones y equipamiento para el soporte de IPv6 y asegurar una transición exitosa.

Las direcciones Internet Protocol (IP por sus siglas en inglés) forman parte del sistema de identificación de Internet que permite que diferentes dispositivos conectados a la red puedan comunicarse entre sí, permitiendo el intercambio de información entre dos o más usuarios o puntos de la red.

Desde hace aproximadamente 30 años, se usa el protocolo IP versión 4 (IPv4), el mismo que ofrece un determinado número de direcciones IP, que actualmente es insuficiente. Así se desarrolló una nueva versión del protocolo IP, a la que se denominó IPv6, y trae un número casi ilimitado de direcciones IP (aprox 340 sextillones de direcciones), pasando la longitud de las direcciones de 32 bits a 128 bits, lo que representa un cambio tecnológico relevante y una revolución a nivel mundial que afectará a todos los países.

A nivel mundial, la transición a esta nueva versión de protocolo IP se realiza de manera coexistente con la versión 4, la que se mantendrá activa por varios años.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) ha  trabajado en el diseño de políticas y mecanismos técnicos para una transición ordenada. Entre las principales acciones que se han ejecutado para el proceso de transición están:

  • Creación de una fuerza de trabajo (task force Ecuador)  y activación de un portal en Internet con soporte IPV6 (www.itfipv6.ec) con la colaboración de AEPROVI. Este portal contiene información técnica relacionada con el protocolo IPv6 y permitirá a la sociedad en general emitir sus opiniones, criterios, consejos técnicos y aspectos a considerarse a través de foros y listas de correos, a fin de contar con una construcción participativa de este proceso de transición.
  • Impulso a la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública de productos y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el sector público. 
  • Lineamientos generales para la implementación y creación del Plan Maestro de Transición de IPv4 a IPv6.

Con la celebración del Día Mundial de IPv6 se habilitará en el mundo entero el uso de IPv6, con el menor impacto posible, es decir, con una interrupción mínima de servicio, y permitirá realizar pruebas a todos los operadores y prestadores de servicio del mundo, a fin de abordar los problemas que puedan surgir y resolverlos de manera controlada, participativa y colaborativa.

La gran mayoría de usuarios accederán a los servicios de Internet de manera normal, pero podrían presentarse pequeños errores de conexión, debido a aspectos de configuración y limitaciones de soporte.

La ISOC (Internet Society) calcula que alrededor de 0.05% de usuarios pudieran experimentar algún tipo de problemas de conexión durante la prueba; sin embargo, los organismos participantes trabajan, de manera conjunta, para minimizar radicalmente esta cifra.

De igual manera, la ISOC proporciona una herramienta que permite conocer el estado actual del soporte para IPv6 de los usuarios, accediendo a este link: http://test-ipv6.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *