Aplicaciones para móviles: el reto de los desarrolladores ecuatorianos

Nokia y Claro celebraron  el “Día del Desarrollador" con un concurso – taller dirigido  a desarrolladores del país y que contó con la participación de destacados conferencistas, entre ellos Jere Erkko, Vicepresidente de Rovio (creadores de Angry Birds). Según los datos de Nokia, Ecuador es uno de los países de Latinoamérica en los que la Tienda Ovi creció con mayor velocidad, incrementando un 45% mes a mes. Alejandro Fuquen, Gerente de marca de Nokia Colombia-Ecuador, habla sobre los desarrolladores y las descargas de aplicaciones  en el país. 

 

El aparecimiento de teléfonos de gama media y la integración de facturación con la operadora Claro, ha posibilitado el uso masivo de la Tienda Ovi y el acceso de aplicaciones. A nivel  mundial, se realizan 7 millones de descargas al día y existen más de 60.000 aplicaciones en todas las categorías. Las más exitosas, juegos y redes sociales, seguidas de medios de comunicación y cines. Además, cerca de 170 aplicaciones ya tienen más de 1 millón de descargas. 

En nuestro país, existen cerca de 180 mil usuarios activos, y se han descargado medio millón de aplicaciones mensuales, utilizando en su mayoría equipos con pantalla táctil o el C3. Con estas cifras, el objetivo de Nokia fue incentivar y promover la realización de aplicaciones desde nuestro país y aprovechar el mercado local. 

En Ecuador existen cerca de 100 compañías de desarrolladores pertenecientes a la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT), la mayoría ofrece productos para PC. Practicis, es un ejemplo de desarrolladores ecuatorianos. Con ocho años de trabajo, ha empezado a invertir en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles. Según José Villareal, presidente de la empresa,  Ecuador es aún un mercado difícil para desarrollar aplicaciones dirigidas a dispositivos móviles.  

El problema para los desarrolladores en nuestro país, es que el mercado es fragmentado, es decir existe una gran variedad de dispositivos y en necesario desarrollar y adaptar las aplicaciones para cada sistema operativo, que se traduce en un incremento de costos y presupuestos. A esto se suma que la gente no está acostumbrada a pagar por aplicaciones para dispositivos móviles. Sin embargo, según José Villareal, la gran oportunidad para los desarrolladores locales, es ingresar al mercado global y vender directamente a millones de personas, tratando de competir a la vez con el sin número de aplicaciones que circulan en la red. 

El gran ejemplo de éxito es sin duda Angry Birds de Rovio. A nivel mundial a alcanzado 300 millones de descargas. En Latinoamérica, México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia son los países en orden descendente  con el mayor número de descargas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *