Estudiantes de Chimborazo representan a Ecuador en Imagine Cup 2011

Emocionados por su participación y orgullosos de sus logros, así se encuentran los cuatro estudiantes de informática y diseño gráfico de la Escuela Politécnica del Chimborazo, Vicente Anilema, Henry Paca, Francisco Pérez y Juan José Morales. 

Los jóvenes conforman el equipo Falcon Dev que este año ganó, por segunda vez consecutiva, el concurso estudiantil de desarrollo de tecnología más importante del mundo, Imgine Cup etapa Ecuador, como lo señala Paulina Paredes, Gerente de Marketing de Microsoft Ecuador. 

 

Este concurso ha sido organizado por Microsoft Corporation desde el 2003 y cuenta con la participación de alrededor de 70 países. En cada país, Microsoft organiza un Imagine Cup interno en donde se selecciona el mejor proyecto para que sea presentando en el Imagine Cup internacional.

Este año, el evento mundial se llevó a cabo en la ciudad de New York, Estados Unidos y contó con la presentación de 124 proyectos divididos en las áreas de diseño de software diseño de software, desarrollo integrado, diseño de juegos, medios digitales, Windows Phone 7, reto de interoperabilidad, entre otros. Paredes explica cuáles son los criterios de evaluación de los proyectos: 

El equipo ecuatoriano participó con un proyecto denominado Skill Box, que es una versión mejorada de su trabajo anterior EASY. Se trata de un aplicativo de realidad aumentada que busca ayudar a las personas con discapacidad auditiva a desarrollar sus actividades de forma normal.

Henry Paca, integrante de Falcon Dev explica cómo funciona esta tecnología: al proyecto del año anterior le agregamos una nueva funcionalidad en el área educativa que es para la ayuda a personas con retardo leve y retardo profundo. ¿Cómo les ayudábamos? Con una tecnología que se le conoce como realidad aumentada. La realidad aumentada es la combinación de objetos virtuales, tridimensionales, con la realidad nuestra. Por ejemplo, cuando alguien se paraba frente a una cámara, en su mano le poníamos una casita o un modelo del cuerpo humano y con eso se tenía una visón mucho más profunda de lo que se estaba enseñando, eso también ayudó un poco a la estimulación temprana. 

El software cuenta con animaciones que interpretan el lenguaje sonoro en tiempo real y lo traducen en lenguaje de señas. Actualmente, este programa puede ser usado en computador, televisores, cine y teléfonos móviles; y ya está siendo probado en el Instituto Instituto de Sordos de Chimborazo y en el Instituto Carlos Garbay, ambos con sede en Riobamba.

Aunque el equipo quedó eliminado en la primera ronda, Paca manifiesta que su participación fue muy buena, de hecho mejor que la del año anterior en Polonia ya que aprendieron de su primera experiencia y mejoraron la arquitectura de su sistema así como su presentación.

Los jóvenes manifiestan que su proyecto llamó mucho la atención de los jueces y desarrolladores de tecnología, tanto que pudieron establecer contactos que dejan abiertas las puertas para futuros contratos. 

Paca sostiene que Ecuador no está retrasado en el desarrollo tecnológico, sin embargo, no existe el apoyo suficiente para este tipo de emprendimientos: no estamos lejos en cuanto a desarrollo tecnológico, lo que sí, en el país falta un poco más de motivación, porque –por ejemplo– en otros países, a quienes estaban participando les pagaban inclusive un sueldo mensual para que ellos hagan su investigación y es así como ellos iban creciendo como investigadores y las universidades también. Aquí en Ecuador, nosotros nos hemos defendido con nuestros propios medios. Sólo hemos recibido el apoyo incondicional de Microsoft con el software, los equipos, el viaje. 

Brasil se convirtió en el único país de Latinoamérica en ganar una de las principales categorías de la competencia, diseño de juegos. Microsoft premios de hasta 25 dólares como premio para los ganadores de las distintas categorías. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *