Oct 16, 2018   |   Por    |    Telecomunicaciones

Generación Z: llegó el turno de los primeros nativos digitales

  • A la hora de elegir una empresa para trabajar, la notoriedad de la compañía por sí misma es el aspecto menos valorado.
  • La inmediatez en la respuesta se cuela entre las cualidades básicas de las marcas amadas.

La Generación Z la componen los nacidos a partir de 1994, que suponen más de un 25% de la población mundial. Ya no cabalgan entre lo analógico y lo digital como sus hermanos mayores, los millennials, sino que son 100% digitales porque se han educado y socializado con internet plenamente desarrollado.

¿Cómo se relacionan los jóvenes que han nacido de lleno en la era digital?, ¿qué inquietudes tienen?, ¿cómo ven su futuro y de qué habilidades disponen?, ¿en qué se diferencian de otras generaciones y por qué este salto no es comparable a los anteriores? Estas son algunas de las preguntas a las que ha intentado dar respuesta este libro.

La generación de las íes

El libro, que recoge algunas de las conclusiones del estudio cuantitativo y cualitativo desarrollado por ATREVIA y Deusto Business School, detalla en profundidad las principales características de los jóvenes Z: digitales, emprendedores, comprometidos, marquistas e inconformistas.

Comienzan a salir de las universidades para incorporarse al mundo laboral y reclamar su sitio en el mundo. Son la primera generación que ha incorporado internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización, y también aquella a la que la crisis ha marcado más directamente su personalidad.

Pero si hay algo que, junto a internet, define a esta generación son las denominadas 4 íes “Son irreverentes porque han perdido el miedo a equivocarse y a cuestionar lo establecido. El acceso a internet y a las redes sociales hace que tengan todo a su alcance a “golpe de clic” por lo que la velocidad y la inmediatez juegan un papel protagonista. Son inclusivos y generosos porque están creciendo y viviendo nuevos modelos sociales en un mundo en constante cambio, que convierte a la incertidumbre en compañera de viaje” señala Carmen Sánchez – Laulhé, Directora Regional de Atrevia para Ecuador.

En el aspecto más social, lo que más preocupa a los Z es la educación. Reclaman una educación más digital y adecuada a los requerimientos del mercado. Muchos desarrollan habilidades autodidactas teniendo a Youtube uno de sus principales aliados.

Les interesa la política y ejercen su derecho al voto, pero las conclusiones del estudio ratifican el desgaste de la credibilidad del sistema político entre los sectores más jóvenes. La clase política se enfrenta al reto de conectar con esta nueva generación, que muestra, en general, lo que se denomina “desafección política”.

La relación de los jóvenes Z con las empresas y las marcas

Tal y como revela el libro, los jóvenes Z prefieren emprender y trabajar con libertad. Independencia y autonomía, trabajar en cosas diferentes y no tener jefes son los principales motivos para optar por trabajar por cuenta propia, mientras que tener la oportunidad de poner en marcha ideas propias es la principal motivación para crear una empresa.

  • Como consumidores son críticos A la hora de elegir una empresa para trabajar, la notoriedad de la compañía por sí misma es el aspecto menos valorado.
  • La inmediatez en la respuesta se cuela entre las cualidades básicas de las marcas amadas.

y empoderados, un 92% de estos jóvenes usa internet habitualmente para conocer los productos que desea comprar. Tienen una mirada mucho más abierta al mundo. Son incrédulos de actitud y al mismo tiempo conscientes de su influencia.

Para los Z un producto es la experiencia, tanto en el proceso de compra como en su propio uso. Para ellos, lo importante es sentir, activar sus emociones, para poder compartir contenidos en la red. El reto para las marcas, por tanto, será personalizar productos llegando al “corazón”. En este sentido, una comunicación más eficaz para las marcas será la que transmita las bondades emocionales del producto con el mismo lenguaje y códigos de los Z.

Sobre ATREVIA

Consultora global de Comunicación con red de oficinas propias en 16 países y partners en los 5 continentes. Una marca con 30 años de experiencia y un equipo multidisciplinar compuesto por más de 350 profesionales convencidos de que la comunicación tiene poder para cambiar realidades. Llevamos la innovación en nuestro ADN lo que nos ha convertido en referentes en nuestro sector. Somos pioneros en el desarrollo de conocimiento y soluciones orientadas a la gestión del cambio empresarial y social.

ATREVIA, porque hoy la comunicación, tiene nuevos desafíos

www.atrevia.com

Sobre Deusto Business School

Deusto Business School es la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, el pasado año 2016 cumplió su primer cente­nario, siendo la decana de las business school en España. Deusto Business School es un referente en la formación de líderes empresariales y en egresar em­prendedores; sus alumni están en las más importantes empresas del mundo o liderando startups exitosas. Tiene tres ejes de diferenciación que impregnan de manera transversal toda su oferta educativa: estra­tegia digital, humanismo y competitividad, y emprendimiento e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *