Gobierno anunció medidas para frenar robo de celulares

 

El Ministro de Telecomunicaciones, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, Coordinador de Seguridad, Valm. Homero Arellano, y del Interior, Arq. Alfredo Vera, anunciaron  una serie de medidas para proteger a los abonados de telefonía celular y disminuir considerablemente el robo de equipos y su posible comercialización. 

Los  principales puntos contenidos en esta norma establecen que la información de empadronamiento de abonados vinculará los datos consignados por el cliente o abonado,  con el número telefónico asociado a dicho abonado, con el número de IMEI del equipo y con el número de SIM CARD,  según corresponda a la tecnología utilizada. 

Todos los abonados o clientes nuevos de los operadores del SMA, tanto prepago como pospago, estarán sujetos como parte del proceso de empadronamiento a la validación de la información relativa a su identificación (número de cédula de ciudadanía o identidad, conforme lo establecido en el texto de la norma), con la base de datos de cedulación del Registro Civil.

En un período de 90 días calendario, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, el Registro Civil y los operadores del Servicio Móvil Avanzado (SMA) deberán tener operativa la conexión y los sistemas para la consulta por parte de los operadores del SMA de la base de datos de cedulación, con fines de verificar la información. El proceso de empadronamiento de las personas naturales o jurídicas que poseen una línea prepago en uso y que no se encuentren empadronadas durará un año.

Los clientes o abonados prepago que no se empadronen dentro de los primeros nueve meses podrán únicamente recibir llamadas o mensajes durante los siguientes tres meses, quedando imposibilitadas de realizar llamadas, enviar mensajes o utilizar los servicios para comunicaciones salientes, hasta que registren la información y se cumpla con el empadronamiento. Y si cumplido el plazo de un año no se ha registrado, se le faculta a los concesionarios del Servicio Móvil Avanzado para que terminen la relación de prestación de servicios con las líneas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *