Feb 4, 2011   |   Por    |    Telecomunicaciones

GreenTouch presenta nueva tecnología para reducir consumo energético

 

El Consorcio GreenTouch, una iniciativa de investigación global que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de las redes de las TIC’s, detalló los logros alcanzados en sus ocho meses de operación y realizó una demostración del Sistema de Antenas a Gran Escala. Con esta tecnología se busca conseguir una eficiencia energética 1.000 veces superior en las redes de comunicaciones, gracias a sus novedosas técnicas de transmisión inalámbrica.

GreenTouch demostró que se puede conseguir una importante reducción del consumo de potencia radiada incrementando el número de elementos de antena. Por ejemplo, una configuración de antenas formada por 100 elementos alineados transmitiría tan sólo un 1% de la energía transmitida por una única antena, para la misma calidad de servicio.

Además se destacó algunos de las más de dos docenas de proyectos de investigación que están en fase de ejecución o de análisis en GreenTouch. Entre los proyectos más representativos se incluyen:

Utilizar la eficiencia energética de la integración electrónica de las funciones de enrutamiento de paquetes en combinación con las tecnologías fotónicas de silicio, para minimizar las pérdidas en las interconexiones electrónicas y en las interfaces ópticas y electrónicas que se utilizan en las redes ópticas de transporte de alta velocidad. 

Conseguir una mayor eficiencia energética al proporcionar servicios de gran ancho de banda mediante una capacidad dinámica de longitudes de onda, con la que se puede facilitar un mejor alineamiento de los requerimientos energéticos de un servicio determinado con la energía necesaria para soportarlo. 

Reducir el consumo de energía en las redes de acceso inalámbricas sin afectar a la cobertura, mediante la utilización de redes de datos y de señalización separadas, para facilitar una funcionalidad de equipos “bajo demanda” en lugar de “siempre activos”. 

En estos ocho mese de trabajo e investigación se han marcado importantes hitos, como duplicar el número de miembros y conseguir la participación de científicos líderes procedentes de diversas áreas de la industria y de todo el mundo, establecer grupos de trabajos centrados en varias áreas tecnológicas clave, así como obtener los galardones de Global Telecoms Business y del Foro Económico Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *