¿Ecuador ha dado realmente el salto hacia la tecnología 4G?

 

El anuncio de Telefónica Movistar, acerca de la implementación de una nueva red 4G para la ciudad de Guayaquil, ha causado gran conmoción en los amantes de la tecnología. Pero, también ha recibido cuestionamientos por parte de quienes no están de acuerdo con la idea de considerar 4G a la red HSPA+.

En su concepción original, solo las redes WiMAX y LTE eran consideradas tecnologías 4G. El problema comienza cuando la gigantesca operadora de telefonía celular para Europa y Estados Unidos, T-Mobile, implementa la tecnología HSPA+ y la promociona como 4G para competir con empresas como Sprint y Verizon quienes ya contaban con WiMax y LTE (es decir 4G).

Sin embargo, los argumentos que buscan dejar fuera de la categoría 4G a HSPA+ se basan más en una cuestión de nombres que de velocidad, ya que tampoco las redes WiMax y LTE alcanzaron la velocidad que originalmente se fijó como el estándar para 4G, es decir 100 Mbps.

En el siguiente cuadro se puede observar la velocidad de las diferentes redes y lo que teóricamente se esperaba de la red 4G:

Pero, como la diferencia entre la velocidad alcanzada por las redes WiMax y LTE (es decir 4G); y la red HSPA+ (considerada en principio 3.9G) no es sustancial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su sigla en inglés) decidió incluir a ésta última en la categoría de redes 4G:

Tras efectuar una evaluación detallada en función de estrictos criterios técnicos y operativos, la UIT ha determinado que "LTE-Avanzada" y "WirelessMAN-Avanzada" han de incluirse oficialmente dentro de las IMT-Avanzadas. En tanto que tecnologías más punteras actualmente definidas para las comunicaciones móviles inalámbricas en banda ancha mundiales, las IMT-Avanzadas se consideran la "4G", aunque este término, aún por definir, también puede aplicarse a los antecesores de estas tecnologías: LTE y WiMax, y otras tecnologías 3G evolucionadas, cuyo rendimiento y capacidades son sustancialmente superiores a los sistemas de tercera generación iniciales hoy implantados. 

En el siguiente gráfico se puede apreciar la velocidad de las tres redes mencionadas:

Como se observa, la red HSPA+ en Estados Unidos alcanza inclusive una velocidad superior a la tecnología WiMax implementada por Sprint.

En Ecuador, Movistar ofrece una velocidad de hasta 10 megabits por segundo (Mbps) para la bajar archivos, y hasta 2 megabits por segundo para subir archivos, lo cual es muy superior al promedio actual de 1Mbps en nuestras redes domésticas fijas, aunque sigue siendo inferior al promedio de las redes fijas en países del primer mundo (entre 20 y 30Mbps), que se pretendía superar con la tecnología 4G.

Finalmente, cabe destacar el internet 4G no deja de ser un servicio selectivo ya que en muchos casos se requiere de nuevos equipos para acceder a éste. Además, las cifras de conectividad móvil en nuestro país  aún son preocupantes, ya que, según Luis Fernández, vicepresidente de Tecnología de Movistar, actualmente Telefónica cuenta con 4,5 millones de usuarios y solo el 11% utiliza la tecnología 3G. 

Eso ocurre porque en muchos casos, aunque el usuario cuente con un teléfono inteligente, no tiene un plan de datos activo por lo que sólo se conecta ocasionalmente a la red GPRS (mediante débito de saldo) que es considerada 2G. 

Tal vez haya esperar otros 5 años para alcanzar la velocidad que se planteó el 4G, pero para entonces, tal vez ya hablemos de 5G. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *