Certificación LEED para construcciones ecológicas

Recientemente, en Noviembre de 2009 , el USGB  (United States Green Building Council) emitió el documento llamado  LEED Pilot 2 ( Leadership in Energy and Envirenmental Design), donde menciona  por primera vez  específicamente un grupo de materiales  en el que  se encuentra el cableado y detalladamente  los materiales de su recubrimiento .  Las organizaciones que deseen ganar créditos,  pueden  hacerlo controlando esta área  con el fin de calificar a obtener su designación LEED.  El piloto que contiene otros tres grupos de materiales  a saber: componentes exteriores, acabados interiores y tuberías, conductos y caja eléctricas;  responde a la pregunta que se hacía la industria sobre las características que debía tener  el diseño de un sistema  de cableado estructurado, su instalación y mantenimiento para que el edificio en el que se desarrolle el mismo pueda ser  reconocido por USGBC.

El programa LEED es el sistema de clasificación de construcciones ecológicas de mayor aceptación en los Estados Unidos. Mediante su uso como pauta de diseño y herramienta de certificación a cargo de terceros, el sistema LEED tiene el propósito de mejorar el bienestar de los ocupantes, el desempeño ambiental y el rendimiento económico de las construcciones a través del uso de normas, tecnologías y métodos establecidos e innovadores. De hecho, este programa se ha convertido en la norma para las construcciones ecológicas elegida por las entidades federales y los gobiernos locales y estatales de Estados Unidos.

LEED promueve prácticas de construcción y diseño integradas y alienta a tomar conciencia de los numerosos beneficios de las construcciones ecológicas. El diseño ecológico basado en  LEED, no sólo tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la salud pública, sino que también disminuye los costos operativos, mejora las posibilidades de comercialización de la organización y la construcción, puede aumentar la productividad de los ocupantes y contribuye a la creación de una comunidad sustentable. Normalmente, el programa  LEED caracteriza el desempeño en seis áreas clave de la salud humana y ambiental: desarrollo sustentable de las instalaciones, ahorro de agua, eficacia energética, selección de los materiales, calidad del ambiente interior y proceso de diseño e innovación.

La actividad informática de los Datacenter, los edificios comerciales y ahora los  residenciales, son responsables de las emisiones de CO2 , en más del 2% a nivel mundial es por eso que los fabricantes de cada  elemento utilizado en esta actividad se están concentrando en desarrollar componentes que disminuyan ostensiblemente ese porcentaje  y una de las formas es la solicitada por el “Pilot 2” pidiendo que por lo menos  el 75% , por costo, de los materiales utilizados en tres de los cuatro grupos mencionados anteriormente, no contengan compuestos orgánicos halogenados como el cable de bajo humo cero halógeno  (LSZH).

Ahora bien, si hablamos de cuidar el ambiente también hay que tener en cuenta   la conservación de energía y uno de los sitios es mas importantes es en los datacenters donde los estudios han demostrado que el  consumo eléctrico corresponde entre el 30% y el 50% del presupuesto total.  Si bien los equipos y los servicios son consumidores de energía, más del 30% corresponde a la potencia utilizada para su enfriamiento. Sobre este punto han actuado las normas para datacenter como la  TIA-942 de USA y la Internacional  ISO-24764 en las que se hace referencia tanto a la forma en que son instalados los cables, ya que de esto depende las pocas intervenciones para movimientos adiciones y cambios evitando la disminución de presión estatica bajo el piso falso haciendo más eficiente el enfriamiento, hasta la instalación de cables con  categorías de más alto rango incluyendo los cables apantallados o blindados que evitan el calentamiento de los mismos cuando se utilizan tecnologías de transmisión de mas de 1Gb y otras como PoE ,   ayudando a disminuir el consumo de energía .

La mayor parte de centros de datos en funcionamiento e incluso las áreas de telecomunicaciones han sufrido las consecuencias de ( MACs ) movimientos adiciones y cambios mal administrados  que han dejado cables abandonados  los cuales crean obstrucciones al flujo de aire que resulta en un consumo energético más alto.  Este problema ha hecho que se deba remover una cantidad de cables antiguos los cuales generalmente  no cumplen con los  requisitos actuales de reducción de sustancias peligrosas o RoHS (eduction of Hazardous Substances).

Es bien sabido que las tarjetas de equipos para transmisiones de alta velocidad consumen más corriente debido a la operación de corrección de señales que debe hacer para funcionar con cables de bajo ancho de banda. Si se instalan cables que aseguren mayor ancho de banda como los aprobados para las categorías 7/clase F o Categoría 7A/ Clase FA,  que llegan hasta 1000 MHz ,  hay baja utilización de los circuitos de corrección de errores y por tanto el consumo de corriente disminuye haciendo que el centro de computo sea más ecológico  y con mayor vida útil, ya que podemos encontrar  cientos o miles de enlaces que ahorraran unos cuantos vatios cada uno.

Los  paneles analizadores de cableado inteligente que ahora manejan cada uno cerca de 3000 puertos, como el sistema MapIT(r) han puesto su grano de arena para ayudar a que el sistema cableado sea cada vez mas “verde” al  indicarnos la más eficiente  forma de utilizar sus elementos  mediante  una organización adecuada y guiándonos para garantizar, por ejemplo, a que se utilicen el mayor porcentaje de  puertos disponibles  disminuyendo así las necesidades energéticas al evitar la instalación de mas equipos.

Aunque las anteriores medidas pueden tornar más ecológica la infraestructura de IT, Siemon continuara alineando su interés por la innovación con su compromiso permanente con el medio ambiente, al tiempo que surgirán más oportunidades de lograr mejoras en prácticas sostenibles en el campo de la tecnología informática.

Nelson Farfan 
Regional Technical Manager 
The Siemon Company

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta