Intel beneficia economía de Costa Rica Intel beneficia economía de Costa Rica

 

La decisión del gobierno de Costa Rica de generar una zonas francas de desarrollo donde las empresas puedan instalar y desarrollar sus plantas industriales fue acertada.

En esas zonas las empresas que se establezcan tienen beneficios que contemplan derechos de importación de materias primas, componentes y bienes de capital, exención sobre los impuestos sobre las ganancias durante ocho años, y el 50% en los cuatro años siguientes, exención sobre los impuestos a las exportaciones, las ventas locales y los impuestos especiales, exención en los concejos municipales y los impuestos sobre el capital y la posibilidad de vender hasta un 40% en el mercado local con la exención del impuesto sobre las ventas entre otros beneficios.

En Costa Rica existen varios parques industriales, pero por la extensión que necesitaba Intel se decide establecer una zona de 52 hectareas con todos los incentivos a la inversión y las políticas fiscales para la llegada de la compañía.

En 1996 la gente de la corporación establece que el país tiene condiciones para grandes inversiones, asi, Intel inició operaciones en Costa Rica en marzo de 1998, en la actualidad cuenta con dos pl antas de manufactura y un centro de distribución.

Toda la infraestructura e inversión tecnológica supera los $108.000 millones de dólares y generaría unos 3.500 empleos en cinco años.

En su momento, José María Figueres, afirmó que se trataba de «un reconocimiento internacional al sistema de salud, a la educación pública y extendida a todas partes del país, a las extraordinarias comunicaciones, al esfuerzo hecho en ese campo a lo largo de muchas décadas y a la infraestructura construida».

Transcurrida una década y el impacto de la corporación Intel es evidente en términos económicos, tecnológicos y sociales.

Según sus propios datos durante el 2007, Intel Costa Rica exportó 100 millones de unidades (chips y chipsets), equivalentes a $2.075 millones, esto representó el 26% del total de las exportaciones del país.

Las exportaciones de Intel Costa Rica a Asia, representan el 80% del total de las exportaciones de Costa Rica a esa región.

En Intel Costa Rica trabajan más de 3.200 empleados directos y 2.500 indirectos, cuenta con más de 300 proveedores locales y paga, en promedio, $878.00 en impuestos municipales.

En la planta de Intel Costa Rica ensambla y prueba el 100% de todos los procesadores para servidores de la Corporación, considerada como la tecnología más compleja de Intel.

Según las cifras proporcionadas se estima que el 84% de la tecnología que se requiere para el funcionamiento de Internet proviene de Intel, y el 100% de ese 84% lo aporta Intel Costa Rica, es decir el funcionamiento de Internet tiene un gran aporte para el funcionamiento de internet.

Otro de los datos interesantes es que de las 500 computadoras más poderosas del mundo, 354 utilizan procesadores de Intel, y todos estos procesadores salen de la planta de Intel en el país centroamericano.

Actualmente, en Costa Rica se ensamblan y prueban 13 procesadores y cinco chipsets y sus respectivas familias.

Una de las areas importantes de todo negocio esta en Intel se trata del Centro de Servicios Compartidos para todo el continente americano, donde se brinda servicios de finanzas, contabilidad, procuraduría, tecnologías de la información, recursos humanos, y constituye un área de generación de empleo.

 

Responsabilidad Social Corporativa

En estos 10 años en Costa rica la corporación se ha enfocado en los pilares que consideran de vital importancia como: educación, ambiente, comunidad y nuestro negocio con una inversión de más de $25 millones.

Desde el año 2000, Intel ha capacitado a más de 18.500 educadores con su programa Intel Educar, el cual le enseña a los maestros y profesores a utilizar la tecnología dentro del aula y estimular la creatividad de los estudiantes.

Se espera para el 2008, capacitará 5.000 educadores en todo el país, en los 10 años se estima una inversión de $8 millones en proyectos educativos.

En este año Intel Costa Rica trabaja con cinco Organizaciones No

Gubernamentales, las cuales recibirán un doble beneficio de los voluntarios de

Intel: por un lado su trabajo y por el otro, dinero en efectivo.

En una visita realizada por Multimedios 106 a la planta de Intel pudimos conocer su Centro de Innovación (CI), el décimo quinto en el mundo y el primero en América Latina, cuyo objetivo es “potenciar y desarrollar nuevos proyectos innovadores y sus aplicaciones”.

En este centro pudimos conocer la historia de Intel y su misión, la manufactura de sus tecnologías y sus usos para la diversión, la salud, el desarrollo empresarial y la educación.

Con un aire de museo moderno y en un breve recorrido pudimos disfrutar de mapas de procesadores, imágenes de transistores, obleas de silicio, artículos de última tecnología, y un área de entretenimiento,

La inversión de las grandes corporaciones fortalece y ayuda a generar un clima de seguridad para el desarrollo armónico de nuestros países, aportan con fuentes de empleo, generan proveedores locales, pagan sus impuestos e impulsan las exportaciones no tradicionales. José Rivera

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *