Intel está lista para llevar la industria a la era del cómputo de Exaescala

altEn la International Supercomputing Conference (ISC), Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Data Center Group, habló sobre la visión de la compañía de lograr un desempeño ExaFLOP/s hacia el final de esta década. Un ExaFLOP/s es un trillón de operaciones de cómputo por segundo, cientos de veces más que las supercomputadoras más rápidas de hoy en día. 

Manejar el crecimiento explosivo de la cantidad de datos compartidos a través de Internet, buscar soluciones al cambio climático, manejar los crecientes costos de acceso a recursos como el petróleo y el gas y otra a multitud de desafíos requieren mayores cantidades de recursos de cómputo, que solo supercomputadoras con un desempeño cada vez más elevado podrán abordar, en este sentido, la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC) será la principal herramienta de la marca. 

Intel trabaja intensamente para duplicar la densidad de transistores en los microprocesadores cada 2 años en promedio, con esto busca aumentar la funcionalidad y el desempeño de las máquinas, al tiempo que se reducen los costos. La aplicación de este proceso conocido como Ley de Moore, en combinación con un modelo innovador y altamente eficiente de software de programación y extrema escalabilidad del sistema, fueron observados por Skaugen como ingredientes clave para cruzar el umbral del cómputo petaescala, hacia una nueva era de cómputo exaescala. Sin embargo, junto a este incremento del desempeño viene un aumento significativo en el consumo de energía.

A modo de ejemplo, para que la supercomputadora más rápida de hoy día en China, la Tianhe-1A, logre un desempeño exaescala, se requeriría una cantidad de energía superior a 1,6 GW, un porcentaje que es lo suficientemente grande para suministrar electricidad a 2 millones de casas. Esto representa un desafío de eficiencia energética. 

Para responder a este reto, Intel e investigadores europeos establecieron tres laboratorios europeos que tienen como una de sus metas técnicas, la creación de aplicaciones de simulación que empiezan a abordar los desafíos de eficiencia energética de llegar al desempeño exaescala.

Skaugen dijo que el mercado HPC tiene un enorme potencial de crecimiento. Mientras que las supercomputadoras de la década de 1980 ofrecían un desempeño de GigaFLOP/s (miles de millones de operaciones de punto flotante por segundo), las máquinas más poderosas de hoy han incrementado este valor en varios millones de veces. Esto, a su vez, aumentó la demanda por los procesadores que se utilizan en supercomputación. 

Las supercomputadoras con tecnología de procesador Intel constituyen un 77% de la última lista TOP500 de supercomputadoras y cerca de un 90% de todos los nuevos sistemas en 2011. Se estima que el desempeño del sistema clasificado como número 1 del TOP 500 alcance los 100 PetaFLOP/s en 2015 y rompa la barrera de 1 Exaflop/s en 2018. Hacia el final de la década, se prevé que el sistema más rápido de la Tierra sea capaz de proporcionar un desempeño de más de 4 ExaFLOP/s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *