Intel potencia a la mayor supercomputadora del mundo

 

Intel anunció que su procesador Intel Xeon de la serie 5600, está en el corazón de la más poderosa supercomputadora del mundo, la Tianhe-1A. Ubicada en el National Supercomputing Center en Tianjin, China, la Tianhe-1A contiene 14.396 procesadores Intel acompañados de tarjetas aceleradoras y ha demostrado un innovador desempeño de 2,57 petaflops (miles de billones de cálculos por segundo).   

En alianza con Inspur, un fabricante de computadoras de China, Intel trabajó de cerca con el National Supercomputing Center y con sus socios tecnológicos para lograr este desempeño innovador. 

La 36 ª edición de la lista TOP500 de supercomputadoras, como se anunció en SC10, del 13 al 19 de noviembre en Nueva Orleans, muestra que casi un 80 por ciento de los sistemas TOP 500 del mundo tienen procesadores Intel en su interior. Tales máquinas se incluyen cada vez con más frecuencia en equipos diseñados para la geofísica, cálculos financieros y la investigación científica y se centran en aplicaciones de uso general, tales como la mejora de la seguridad de los jugadores de fútbol y la mejora de la tecnología de imagen médica. 

Según la lista, los chips de Intel ahora son la tecnología utilizada en tres de los cinco sistemas principales. Los procesadores Xeon de la serie 5600 son un elemento clave en el sistema nº 3 (Shenzhen) y en el recién clasificado sistema nº 4, del Tokio Institute of Technology. El nuevo procesador Intel  Xeon  de la serie 7500 está incluido en el sistema Bull Supernode en CEA, recién clasificado en el nº 6. La clasificación de Intel ha mejorado increíblemente en diez años, pasando de apenas seis sistemas en la lista de noviembre de 2000 a 398, lo que representa un incremento de  casi un 80 por ciento, hoy. 

Éxito adicional en la lista Top500 

Además de la supercomputadora Tianjin, 17.296 chips Intel potencian el sistema nº 6 de la lista. El CEA, de Bull, cuenta con el mayor sistema de memoria compartida en torno al procesador Xeon de la serie 7500 y logra un desempeño superior a un petaflop.

Otra supercomputadora notable proviene del Tokyo Institute of Technology. Incluyendo los procesadores Xeon de la serie 5600 en un sistema NEC/HP, esta supercomputadora, clasificada en el nº 4, alcanzó los 2,4 petaflops.   

La lista semestral de supercomputadoras TOP500 es obra de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim; y de Erich Strohmaier y Horst Simon, del National Energy Research Scientific Computing Center del Departamento de Energía de los EE.UU.; y de Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee. 

Demostraciones de Many Integrated Core (MIC) de Intel 

Durante SC10, Intel llevó a cabo demostraciones de las capacidades en el mundo real de la recientemente anunciada arquitectura Many Integrated Core (MIC) de Intel, también conocida como "Mike". Estas incluyeron el uso de la arquitectura Intel MIC como un coprocesador ejecutando demostraciones Monte Carlo de derivativos financieros que mostraron el doble de desempeño que las ofrecidas por tecnologías de las generaciones anteriores. 

La aplicación Monte Carlo para Intel MIC se generó usando un código C ++ estándar con una versión habilitada para MIC de Intel  de las herramientas de desarrollo de software Intel Parallel Studio 2011 XE , que demostraron cómo las aplicaciones para las CPUs estándar de Intel pueden escalarse a futuros productos Intel® MIC.

Intel también presentó avances en tecnología de formación de imágenes médicas comprimidas, desarrolladas con Mayo Clinic en "Knights Ferry", el primer diseño y kit de desarrollo de Intel MIC. Esta demostración utiliza señales comprimidas para crear rápidamente imágenes de alta calidad, reduciendo el tiempo que un paciente tiene que gastar para obtener una resonancia magnética.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *