Microsoft fortalece Interoperabilidad

Empezamos por definir qué es la Interoperabilidad una pregunta que podriamos responder con una frase  «el entorno tecnológico mixto que beneficia al usuario» es decir qu todo el software y hardware busquen ese objetivo.
Tradicionalmente, la discusión en torno a las ventajas y beneficios del Software Propietario por sobre el Software Libre y viceversa, ha buscado coronar en uno de ambos actores al ganador; sin embargo, los tintes con que este debate ha ido evolucionando dan cuenta hoy de que no se puede concebir un entorno tecnológico donde el verdadero ganador no sea el usuario y ese resultado esperado tiene en la interoperabilidad su respuesta.
Apreciaciones de tipo ideológicas y estrategias de marketing han marcado gran parte del tono de este debate, más allá de ello, los criterios que han primado en el consumidor tienen que ver con la posibilidad de alcanzar la mayor rentabilidad y productividad con su inversión; el pragmatismo de los clientes ha llevado a los proveedores comerciales de todas las tendencias hacia la interoperabilidad y el mundo de código mixto donde los fabricantes de software licenciado están adoptando la tecnología y procesos de desarrollo de código abierto, y estos a su vez empiezan a incorporar componentes de software propietario.

 

Una de las empresas que más se preocupa en la actualidad por cumplir con este precepto es Microsoft, para conocer más a fondo que hace conversamos con José Miguel Parrella quien es el encargado de fomentar el trabajo enfocado en Interoporabilidad:

 

En este nuevo entorno tecnológico, se evidencia -cada vez con mayor fuerza- la adopción de un modelo interoperable que viene a constituirse en un poderoso incentivo para todos los proveedores de Software independientemente de su origen. La mayoría de los organismos y empresas se encuentran utilizando tanto software propietario como soluciones de código abierto, en una combinación que se ajusta a sus necesidades y les permite alcanzar sus metas.
El estudio contenido en “The Comingled Code: Open Source and Economic Development”, desarrollado por los economistas Josh Lerner y Mark Schankerman arroja interesantes datos que evidencian y respaldan la asombrosa mezcla de las dos tecnologías. Su encuesta, realizada a 2.300 clientes y 1.900 desarrolladores de 15 países en distintas etapas de desarrollo, revela que, más del 25% de los clientes emplean soluciones que combinan software libre y propietario. Este resultado es igual de importante incluso en países como Singapur donde existe una alta preferencia por el uso de Software propietario y Brasil donde existe un apoyo gubernamental para el Software Libre. La encuesta revela que el 12% y el 36,1% del mercado de estos países, respectivamente, utiliza fuente mixta.
En respuesta al entorno de mercado de origen mixto, Microsoft trabaja para que sus productos puedan ser interoperables con un gran número de los productos de Software Libre y con los de otros proveedores de software propietario. Muchos clientes de Microsoft utilizan OSS y el compromiso de la compañía trasciende los desarrollos con su sistema operativo, Windows, y abarca también un trabajo con Internet Explorer 9 e Internet Explorer 10, Windows Live, Office 2010 y Office 365, por citar un ejemplo, además de un fuerte compromiso con los estándares industriales emergentes que son importantes para nuestros clientes.
La convivencia entre ambas tecnologías rebasa el mero hecho de combinar sus códigos, para Microsoft la cooperación con las comunidades de Software Libre supone una actividad primordial. En la última década la compañía ha trabajado en estrecha colaboración con más de 150 organizaciones de estándares y 400 grupos de trabajo. Un ejemplo de ello es CodePlex, que alberga numerosas extensiones y plugins OSS para productos de Microsoft, cuenta con más de 300.000 usuarios registrados y 28.000 proyectos.
La inversión y participación de Microsoft en interoperabilidad, estándares y código abierto es más amplia y profunda que la de ninguna otra compañía de la industria hoy en día –lo que resulta en más posibilidades de elección para los usuarios, más oportunidades para los desarrolladores, y mayor innovación tecnológica para las empresas, gobiernos y usuarios.
Microsoft está comprometido con el desarrollo de código abierto. Recientemente, anunció el apoyo para el proyecto de código abierto Git e invitó a la comunidad OSS para contribuir con él. Git es una herramienta de gestión integrada y su objetivo es la creación de una solución multiplataforma ejecutable en Windows, Linux o Mac OS. La compañía también contribuye a proyectos de código abierto, siguiendo las normas y licencias del proyecto. El año pasado, la Fundación Linux destacó a Microsoft como uno de los 20 principales contribuyentes a Linux.
La evolución es innegable, factores como la consumerización de TI en la empresa y los servicios en la nube motivan en proveedores y desarrolladores de tecnología una posición más pragmática, que acepta e impulsa la tendencia hacia la interoperabilidad y el mundo de código mixto. Muchos desarrolladores crean software de código abierto en las plataformas de Microsoft. Por ejemplo, en 2009, las aplicaciones de OSS en Windows creció más de un 400% de 80.000 a más de 350.000. Otro dato interesantes es que 23 de los 25 principales proyectos de software libre más descargados, se ejecutan en Windows.
Microsoft reconoce que el Software Libre y el Software Propietario están –y deben continuar- trabajando juntos para el beneficio del cliente. El objetivo es simple, al final el único ganador debe ser el consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *