Investigación demuestra que recesión mundial es oportunidad para el crimen cibernetico

 

McAfee, anunció los hallazgos de su estudio anual de seguridad cibernética, en el cual expertos advirtieron que la recesión está demostrando ser un semillero para la actividad fraudulenta dado que los delincuentes cibernéticos se aprovechan de un clima en que reinan el miedo y la ansiedad entre los consumidores. La desaceleración económica está desviando la atención política en todo el mundo y la seguridad cibernética no alcanza a ser una prioridad global para hacer progresos reales contra los autores de delitos en línea.

Los expertos advirtieron que a menos que se comprometan recursos importantes a los esfuerzos internacionales de lucha contra la actividad cibernética maliciosa, existe el riesgo de que el crimen cibernético afecte la confianza de los consumidores, obstaculizando aún más el ritmo de la recuperación mundial.

 

El informe anual sobre criminología virtual de McAfee® examina las tendencias emergentes en seguridad cibernética global, con información de académicos, abogados criminalistas, autoridades de cumplimiento de la ley y expertos en seguridad líderes en todo el mundo. El informe de este año identificó los siguientes desafíos:

— La crisis crediticia cibernética: los delincuentes cibernéticos están sacando provecho de la ansiedad de los consumidores para beneficiarse con fraudes en línea del conocido tipo “hágase rico rápidamente”. Las personas se están inscribiendo en sitios para agregar código malicioso a otros sitios Web, atraídas por la promesa del dinero fácil. Al mismo tiempo, se recluta como “mulas de dinero” a quienes buscan trabajo desesperadamente para lavar las ganancias de los criminales cibernéticos bajo la apariencia de “representantes de ventas internacionales” o “gerentes de tráfico”. Debido a que la desaceleración económica está impulsando a más personas a recurrir a la Web en busca de mejores transacciones, las oportunidades de ataque de los criminales cibernéticos están en aumento dado que es más fácil atraer a las personas.

— Los gobiernos están distraídos: dado que los gobiernos se están concentrando en la desaceleración económica, la lucha contra el crimen cibernético no es una prioridad en su agenda, con lo cual se crea una oportunidad para que el crimen cibernético escale en gravedad.

— La escasez de policías cibernéticos: las fuerzas policiales de la primera línea de defensa a menudo carecen de las capacidades especializadas que se requieren para luchar efectivamente contra el crimen cibernético. La ausencia de capacitación dedicada y constante, remuneración suficiente o un plan de carrera claro hace que los policías cibernéticos sean reclutados por el sector privado o atraídos a economías clandestinas.

— Criminalidad oculta: Rusia y China se han convertido en puertos seguros clave para los criminales cibernéticos. Brasil se ha convertido en uno de los países de mayor crecimiento como “chivo expiatorio” para el crimen cibernético, donde el tráfico a menudo cambia de ruta como un señuelo, lo cual es una gran ayuda para confundir considerablemente el origen de los ataques.

— Silo de información: los problemas se expanden exponencialmente: la aplicación de la ley está limitada por las fronteras físicas de los países, mientras que los criminales cibernéticos operan rápidamente más allá de las fronteras. La comunicación entre los países sigue siendo incoherente y limitada. Los problemas y prioridades locales toman precedencia con respecto a los esfuerzos mundiales y se implementan leyes internacionales con variaciones regionales que obstaculizan la capacidad de negociar jurisdicción y extradición entre países.

David DeWalt, CEO y presidente de McAfee, manifestó: “Los criminales cibernéticos están aprovechando la recesión mundial al atraer a víctimas susceptibles con la promesa del dinero fácil. Mientras la atención de los gobiernos y organismos de cumplimiento de la ley está concentrada en la actual crisis económica, ha quedado la puerta abierta para que los criminales cibernéticos sigan atacando saldos bancarios en todo el mundo y dañando potencialmente la confianza del consumidor, que es necesaria para ayudar en la recuperación económica.

Los gobiernos necesitan comprometerse a financiar los recursos necesarios para combatir el crimen cibernético, optimizar los esfuerzos de las agencias de cumplimiento de la ley y coordinar acciones policiales más allá de las fronteras nacionales. Todos deben desempeñar su función en una batalla mundial que recién ha comenzado y que continuará durante todo el año 2009 y más, si no se aborda adecuadamente».

Disponible el informe de criminología virtual de McAfee 2008 AQUI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *