Kevin Mitnick, una leyenda del hacking en el Campus Party Quito

La tarima principal de Campus Party Quito en CEMEXPO se llenó de campuseros que buscaban escuchar a Kevin Mitnick, el  ex pirata informático más famoso de EE UU, quien a través de un repaso de su vida, compartió con los oyentes los detalles de cada una de sus incursiones en el hacking. 

Kevin contó, cómo a los 12 años consiguió hackear el sistema de cancelación de billetes de autobuses, convirtiéndose en su primera experiencia en la irrupción de un sistema de seguridad. Posteriormente llegarían acciones como irrumpir en el sistema administrativo de su colegio o pinchar teléfonos luego de haber conocido phone phreaking en el instituto.

A sus 48 años de edad, ha sido procesado judicialmente en cuatro ocasiones desde 1981 por diversos delitos electrónicos. Su último arresto se efectúo en 1995. Tras salir libre en 2002, Kevin, con más de 25 años de experiencia en seguridad informática se dedica actualmente al consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security Consulting. 

Antes de finalizar la presentación en el CP Quito, hizo una demostración en vivo de sus habilidades, con la ayuda de teléfonos móviles de campuseros, y realizó ejercicios de suplantación de números telefónicos.  

Durante la rueda de prensa que realizó Kevin en el CP Quito, habló sobre la importancia de la ingeniería social, ya que considera que más allá de las técnicas de hadware y software, el factor determinante es la capacidad de los usuarios de usar correctamente políticas de seguridad.

Sobre el Cloud Computing, aseguró que es un sistema complejo, falible y que puede ser interceptado fácilmente. Lo mismo sucede con el uso de smartphones o sistemas operativos como el Android, que los considera altamente vulnerables y buscados por los hackers. 

Con respecto al Hacktivismo, Kevin cree que los  actos de “desobediencia civil” que causan daños a la información personal de los usuarios deberían transformarse en un acto de expresión social con nuevos fines.

Para cerrar su presentación recomendó a los usuarios utilizar un administrador de contraseñas, tener cuidado al usar redes públicas y gratuitas para conectarse a Internet, no usar una misma contraseña en varias páginas o redes sociales; y utilizar, según considera, GMAIL como correo electrónico debido a la autentificación de dos pasos de la contraseña y el buscador Google. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *