La acumulación de aplicaciones en dispositivos pone en peligro la información sensible de los usuarios

Las aplicaciones son un parte fundamental de los teléfonos inteligentes. Cada vez hay más opciones desde las que son muy útiles para movilidad, comunicación o las apps de bancos hasta las que tienen como único objetivo divertirnos. Pero con la sobrecarga de aplicaciones en los teléfonos se desata un fenómeno que cada vez es más común. Se trata de la mala higiene digital de los usuarios y sucede cuando no las personas no le dan el mantenimiento adecuado a sus aplicaciones, provocando que el contenido confidencial de sus computadoras o celulares se vuelva vulnerable a amenazas de seguridad.

Una investigación de Kaspersky Lab demuestra que solo la mitad de las personas revisa el contenido que tiene en sus computadoras y tablets de forma regular y apenas dos de cada tres personas lo hace en sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, esto se debe a que los teléfonos inteligentes tienen menos memoria que las computadoras y las tabletas. De hecho, el 35% de los usuarios ha borrado aplicaciones en sus teléfonos inteligentes debido a la falta de almacenamiento, mientras que sólo el 13% de los usuarios de computadoras ha hecho lo mismo.

“Combatir el desorden digital requiere que los usuarios tomen medidas para administrar, limpiar y actualizar aplicaciones en todos los dispositivos de su hogar. El cuidado y mantenimiento debe ser una prioridad en su vida digital, como en el mundo físico, con el fin de mantener a raya a los hackers informáticos” dice Andrei Mochola, Director de Consumer Business en Kaspersky Lab.

Todos nuestros dispositivos almacenan datos confidenciales, y por lo tanto deben mantenerse de la misma manera. Sin embargo, la investigación nos muestra que los usuarios no tratan sus dispositivos por igual. La encuesta encontró que 65% de los usuarios actualiza las aplicaciones en sus teléfonos inteligentes tan pronto como se publican, suministrándoles los últimos parches de seguridad y actualizaciones. Por el contrario, los usuarios son menos propensos a actualizar las aplicaciones en tabletas y computadoras, pues sólo 42% y 48%, respectivamente, actualizan las aplicaciones tan pronto como sea posible.

Como resultado de este comportamiento, los usuarios están arriesgando una serie de problemas relacionados con la formación del desorden digital en sus dispositivos, especialmente en sus computadoras. Las estadísticas de Kaspersky Lab revelan que los usuarios enfrentan malware en sus computadoras más que en otros dispositivos (28% comparado con 17% de los smartphones). Y algo preocupante es que el estudio ha encontrado una contradicción en las actitudes de los usuarios hacia sus dispositivos y las amenazas que enfrentan en ellos. Según la encuesta, a pesar de las actitudes riesgosas de los usuarios en cuanto a manejar el desorden en sus computadoras y la mayor amenaza de infecciones de malware en esos dispositivos, la mayoría de los encuestados todavía considera que las computadoras son el lugar más seguro para sus datos.

Estos son algunos consejos para mantener seguros los dispositivos digitales:

1.    Es recomendable instalar actualizaciones de las aplicaciones cada vez que estén disponibles pues, en varias ocasiones, las nuevas versiones incluyen parches de seguridad que evitan o reducen vulnerabilidades.

2.    Elimine las aplicaciones que no utiliza. Muchas veces las aplicaciones que no utilizamos tienen amplio acceso a nuestra información y pueden transmitir datos incluso cuando no se las utiliza.

3.    Es aconsejable que cambie la configuración de las aplicaciones. Muchas de ellas tienen acceso a información confidencial, rastreo de ubicaciones o pueden compartir datos con otros servidores. Si no ajusta los accesos de las aplicaciones a su información puede que su dispositivo esté accediendo a su información sin que usted lo sepa.

4.    Instale un software especializado que ayude a distinguir qué aplicaciones son sospechosas, cuáles no utiliza con frecuencia y cuáles requieren actualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *