La red y las nuevas profesiones en comunicación

Reporteros, fotógrafos, editores, administradores Web, y Comunity Managers  al mismo tiempo. La Internet y su carácter multimedia abrió la oportunidad de incorporar nuevos oficios y espacios en la red; y la Comunicación Social no es una excepción. Las nuevas profesiones que han surgido en el mundo de la comunicación tienen un vínculo directo con las redes sociales, la interacción, instantaneidad e hipertextualidad. Y aunque el perfil de cada profesión sigue en construcción, se esboza ya los espacios más representativos y buscados.

Quizá el error común que han cometido empresas y medios, es buscar a cualquier profesional para manejar la información en la red, sobre todo si el precio por conseguir un comunicador capacitado es alto. Por otro lado, los límites entre una y otra profesión no están bien definidos, y un mismo comunicador se encarga de realizar varias actividades al mismo tiempo.

La clave para ingresar al mundo de la red, según Diego Bóveda, Experto en Estrategias de Comunicación 2.0, es entender que la situación se transformó con la Internet; y a pesar de que se han desarrollando carreras con diversos enfoques, todos éstos avances son nuevos y aún no están definidos con precisión.

En los últimos años han surgido puestos de trabajo estrictamente relacionados con las TIC´s como son la figura del Content Manager, Social Media Manager y Community Manager. Estas tres nuevas profesiones tienen ya cabida en muchas empresas a nivel global. Quienes la ejercen no solo conocen el uso de las nuevas tecnologías sino que tienen una buena formación en Social Media, Marketing, Relaciones Públicas, Comunicación 2.0, etc.

La imagen del Community Manager y Social Media Manager nacen con las redes sociales y el interés de captar a los usuarios que navegan en los diversos espacios como son Facebook, Twitter, My Space, Youtube, LinkedIn, etc. El primero se encarga de las Relaciones Públicas y Comunicación Institucional ya sea dentro de un medio digital independiente, en los medios de comunicación tradicionales o desde las empresas o instituciones públicas, en base a un plan estratégico.

Este Administrador de realidades virtuales para los medios de comunicación, no solo se encarga de sondear la opinión de los públicos y contestar sus consultas, sino de monitorear la opinión que redes sociales u otras páginas tienen sobre el medio. El segundo, el Social Media Manager tiene un trabajo más operativo pues es quien se encarga de ejecutar las estrategias de posicionamiento creadas por el Community Manager y mantener el control del rumor en la red.

La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO) en su texto La Función del Community Manager definen a este profesional como “…aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos… “.

Por su parte, el  Content Manager o editor de contenidos se refiere al profesional que redacta, edita y publica contenidos, ya sea anuncios, comunicados, notificaciones, etc. de su empresa o medio de comunicación para  el que trabaja. Dolores Vela, en su portal Social media, perfila a este profesional como aquel que se centra en los contenidos, el Blog, la edición, la creación de textos, slogans, publicidad, etc, es el "creativo" de la palabra, (es) un buen comunicador que enganche y sea capaz de transmitir la fuerza, la seguridad, los valores, la personalidad y el potencial de una marca, y que hable el lenguaje de los clientes y empresa.

Si bien cada uno de estas nuevas profesiones aún no tienen centros especializados de aprendizaje, sobre todo en Ecuador,  es cierto que ninguna de estas acciones pueden ser destinadas  a diseñadores gráficos o  Web master. Y aunque existan muy pocos profesionales plenamente capacitados, para Diego Bóveda, la base de estas profesiones es tener conocimientos sobre Internet y redes sociales, conocimientos del mundo económico y financiero de una empresa o medio, aprender a aterrizar los objetivos del espacio que se maneja y relacionarlos con las redes sociales y retro-alimentarse de esa información.

Otra de las nuevas profesiones que empieza a tomar forma, es el reportero virtual o periodista móvil. Un comunicador que se encarga de realizar coberturas, investigar, redactar notas y publicarlas en el portal. Al mismo tiempo, hace un monitoreo de redes sociales y páginas Web para mantenerse  al tanto del contexto y tendencias informativas.

Dentro del periodismo móvil, surge la reportería resumida en pocos caracteres, que a través de aplicaciones como Twitter redacta notas concisas en tiempo real sobre eventos. O aquel periodista que, sobre la base de las publicaciones realizadas por la gente, sistematiza los datos y los publica de forma periodística. Este es el caso de herramientas recientemente liberadas como Storify.

Las nuevas herramientas permiten generar contenidos en diversos formatos y el periodista que hace este tipo de coberturas es denominado Periodista Multimedia, el se encarga de recoger la información procesarla en texto, audio, video, inforgrafías, mapas, documentos y de integrar todos estos elementos en una nota coherente en donde los elementos sean complementarios y aporten en el desarrollo de la información.

Así las nuevas profesiones se abren paso en el periodismo digital, complejizando las actividades y conocimientos de los comunicadores. Al fina, con o sin experiencia, el objetivo será el mismo, generar contenidos valiosos e importantes a través de buenas estrategias, ya sean videos, textos, infografías, animaciones, etc. dirigidos hacia el juez final, los usuarios de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *