Ago 22, 2018   |   Por    |    Actualidad

La revolución de las redes sociales en la industria turística.

La evolución de las tendencias de viajes en los últimos años se debe en gran parte a la masificación al acceso a Internet. Si tomamos en cuenta las cifras del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador (Mintel), el acceso a servicios de Internet se ha incrementado, llegando en 2017 a 10.6 millones de cuentas activas con una penetración de 52.5% en el país.

Esta mejora en la conectividad, es acompañada de la influencia que ejercen las redes sociales sobre los consumidores. En nuestra industria, su presencia se hace visible en tres momentos claves de la experiencia turística: la inspiración, la compra y obviamente al momento de realizar el viaje. En esta última instancia se hará presente el vínculo que se genere entre la marca y el viajero.

Así por ejemplo, según datos del Estudio Digital IAB 2017, los usuarios entre 35 a 44 años, son quienes lideran la relación con marcas en redes sociales con un 59% de interacción. Lo cual nos muestra que cada vez hay una mayor propensión de los ecuatorianos a relacionarse con sus marcas a través de las redes.

Las redes sociales también evolucionan y marcan el ritmo de las estrategias comerciales. En 2014 eran populares redes sociales como Facebook o Twitter pero no Instagram. Sin embargo, actualmente esta última ocupa un espacio muy especial en los consumidores, lo que ha obligado a las empresas de servicios a migrar a ella e intentar llegar a sus clientes.  Si bien Facebook sigue liderando su posición de red social más utilizada, Instagram ha pasado a ocupar el segundo lugar con un 65%. Siendo los más jóvenes de la sociedad, los principales usuarios.

Sin lugar a dudas este tipo de redes sociales, se ha convertido en un medio para inspirar, crear y estetizar momentos, y de allí la importancia de su uso dentro de la industria del viaje. Cumple un rol clave al momento de posicionar destinos, inspirar a los viajeros y compartir experiencias.

Actualmente muchas de las nuevas tendencias en la industria suceden alrededor de la tecnología. Por ejemplo, la presencia del móvil inteligente es una de ellas, en Ecuador según We are Social el trafico web por dispositivos móviles es de 27% y más del 60% de la población del país es activa en redes sociales desde los móviles.

El hecho que los viajeros, usen sus redes sociales para comentar y mostrar a sus contactos, lo que sucede en el destino, lo convierte en una gran herramienta de promoción. Al mismo tiempo las diferentes apps específicas que se utilizan durante el viaje, definen muchas de las decisiones que se toman en destino: que actividades realizar, donde comer, que bares visitar, que lugares recorrer.

El marketing digital, es un área clave para los distribuidores turísticos. Los clientes se mueven en las redes y tenemos que pensar en una forma atractiva de llamar su atención utilizando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance.

Lo cierto es que los próximos años serán muy importantes y emocionantes para la industria. La demanda aérea mundial tiene previsto un crecimiento de los pasajeros domésticos e internacionales, y de acuerdo con IATA se espera en 2018 un incremento del 6% respecto del año anterior, llegando a un total de 4300 millones de pasajeros. La proyección en 2035 es más que alentadora, pues se espera alcanzar los 7.200 millones de pasajeros.

En los últimos cinco años hemos visto como las redes sociales han empezado a evolucionar y transformar el comportamiento del viajero. Los usuarios quieren compartir sus experiencias de viajes, y dejarse inspirar por las de los demás. Esperan tener la facilidad de acceder a sus marcas desde todos los canales, pero especialmente a través de los medios digitales.

En 2018 podemos afirmar que la revolución digital ya es una realidad inherente a la industria turística, participar de este proceso nos permitirá mantenernos cerca de nuestros clientes, aportando el valor necesario para mejorar su experiencia de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *