Lo que debe saber sobre SOPA, la ley para frenar la piratería en Internet

"Stop Online Piracy Act" (Alto a la piratería por Internet) o SOPA, como es conocida por sus siglas, volverá a ser tema de debate este 15 de diciembre, en el Congreso de los Estados Unidos, país donde surgió la ley  para proteger los derechos de autor de las industrias del cine, la música y el software. 

De SOPA, se puede decir muchas cosas. Y es que el debate que surgió luego de anunciar la ley ha sido extenso. Muchos lo consideran “una amenaza para la libertad de expresión en internet” y una de las leyes más estrictas y que provocaría la “censura global” en la red. 

¿Qué es la “Stop Online Piracy Act” o SOPA? 

Es una ley presentada en el Congreso de los Estados Unidos, que permitiría cerrar cualquier sitio web que cometa una infracción de Copyright. En suma, que cometan "infracciones criminales de colocación y tráfico no autorizados de grabaciones de sonido o vídeo de música en vivo, grabación de películas proyectadas o tráfico de marcas, bienes o servicios falsificados".

Hasta ahí una parte de la ley. Sin embargo, la propuesta planteada en el congreso tiene más implicaciones de fondo. 

El primer problema que surge, de darse su aprobación, es el poder directo del gobierno norteamericano para cerrar cualquier web 'sospechosa' de fomentar la piratería. En sus manos estaría la capacidad de interferir en el DNS de una página.

Segundo, el carácter subjetivo con que se juzgaría los actos de piratería. Según la ley, serán bloqueados los proveedores de servicios que no tomen medidas ante una “alta probabilidad” de infracción a los derechos de autor o propiedad intelectual. Con las palabras “alta probabilidad”, bastaría sólo una sospecha, sin resolución judicial alguna, para sancionar los actos ilegales.

Tercero, si un sitio es denunciado,  la ley exige que los proveedores de Internet, servicios buscadores, anunciantes y sistemas de pago como Paypal, tomen "medidas preventivas” en 5 días para desvincularse legalmente del infractor. La ley haría responsables a los portales y empresas proveedoras de servicios creando una lista negra de sitios que serían monitoreados constantemente.

Cuarto, los infractores, según la ley serían los sitios que  distribuyan contenidos con copyright sin autorización, quienes faciliten el uso de esos contenidos y quienes provean herramientas que faciliten la descarga de estos contenidos ilegales como megaupload, megavideo, entre otros.

Entre los efectos principales de esta ley, a más del cierre y quiebre de varias empresas, se incluye el considerar completamente ilegales tecnologías como la red anónima Tor, los DNS alternativos, las redes Torrent o los propies VPN que permiten la navegación y distribución de información anónima y sin censura. 

Además, los proveedores de servicios (incluyendo hosting) tendrán nuevas presiones para monitorear y vigilar las actividades de sus usuarios en búsqueda de contenidos que violen el Copyright. Y, de ser necesario, censurar sitios ‘sospechosos’ con bloqueos DNS. 

Ante esta ley, las voces de empresas como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga se han unido para rechazar a SOPA, con la publicación reciente de una carta en el New York Times, donde aseguran que esta ley amenaza “seriamente el funcionamiento, la libertad y el potencial económico de Internet”. 

Por su lado, la American Censorship diseñó una infografía donde se pueden observar los puntos más polémicos del proyecto y sus implicaciones futuras. Y, Creative Commons anunció en un  comunicado que la ley perjudicaría sobre todo al software libre promovido por organizaciones como Electronic Frontier Foundation y a los contenidos de libre acceso con licencia Creative Commons.

Las voces a favor de la ley “Stop Online Piracy Act” no faltan. En sus listas constan empresas reconocidas como Adobe, Apple, Autodesk, CNC Software – Mastercam, McAfee, Microsoft, Sybase, Symantec, TechSmith, por mencionar algunas. 

¿Cómo afectaría la ley SOPA a Ecuador? 

Si bien la ley se debate en Estados Unidos, los efectos de las prohibiciones y restricciones llegarán a otros países. Para empezar, muchos de los sitios que usamos a diario como Youtube, Google, Facebook y muchos más, se verían afectados por incluir contenido que viola el Copyright. Como ejemplo, bastaría que un usuario suba un video a la red cantando una canción de un artista, para que sea denunciado y perseguido. 

Los dominios como los .com, .org, o .net que están asignados por el registro de nombres de dominio en los EE.UU, con esta ley, el gobierno de dicho país tendría completa jurisdicción sobre millones de dominios, sin importar que el propietario se ubique en otro país. Además, ARIN (the American Registry for Internet Numbers) la entidad que otorga los protocolos de Internet se encuentre dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y su área de influencia incluye dicho país, Canadá y 20 países caribeños. 

Los medios, empresas, usuarios comunes, bloggers, etc, deberán tener un control, más que riguroso, del contenido que comparten tanto los administradores de una página web como los seguidores, asegurándose que, ningún link o comentario incluya violaciones a la ley. Sin olvidarse que los buscadores y proveedores deberán realizar actividades de filtrado. 

Las implicaciones legales y alcances de la ley siguen en debate. Sin ser la primera acción que desde ese país se toma para frenar la piratería, muchos usuarios muestran reacciones negativas ante SOPA, considerándola como "El muro de Internet". Habrá que esperar atentos, las decisiones que se tomen para la gran red. 

Realmente nunca me gusto la sopa… peor esta que huele a total control y sabe a restricción de libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *