Microsoft del Ecuador y Fundación Chasquinet premiaron maestros que usan TICs

El Segundo Concurso Nacional Docentes Innovadores, organizado por Alianza por la Educación de Microsoft y el programa Escuelas Inter@activas de Fundación ChasquiNet, premió a los mejores proyectos de aula que usan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 
Los docentes cuyos proyectos que obtuvieron los dos primeros lugares en el Concurso Nacional viajarán a Panamá del 25 al 27 de agosto para participar en el Foro Docentes Innovadores, que anualmente organiza Microsoft, en el que se reúnen cientos de docentes latinoamericanos, representantes de ONGs, socios de negocios y autoridades de los sectores público y privado para intercambiar conocimientos, compartir experiencias y mejores prácticas pedagógicas haciendo uso de la tecnología, ampliar la red de docentes y dar a conocer  los últimos avances tecnológicos en el área de educación.
Los ganadores además recibieron premios donados por HP y Xtratech para reforzar el uso de las tecnologías tanto en su desarrollo profesional como personal.
El primer lugar recayó en el proyecto “MushukMuyu Semilla Nueva”, del profesor Ángel Ramírez, de la escuela Humberto Fierro de la Comunidad San Pablo Urco, del cantón Cayambe. La iniciativa tuvo como objetivo la creación de un recurso para aprender la lengua kichwa a través del uso de las TIC. Ante la pérdida del kichwa como lengua originaria en Cayambe, se elaboró el software MushukMuyu para su utilización con los cuatro primeros niveles distribuidos en inicial, básico, medio avanzado.
El segundo mejor proyecto de aula fue el “Diseño de un blog para la asignatura de Dibujo Técnico”, de Oswaldo Borja, de la Unidad Educativa Municipal Experimental del Milenio “Bicentario” de Quito. El recurso refuerza el aprendizaje de los estudiantes de los novenos años en la materia señalada, por medio de un blog en Internet, a fin de fortalecer el rendimiento académico y el uso del tiempo libre de una forma atractiva y participativa.
“Kowi y Rumona juegan con los números” de Pablo Tipán, docente de la escuela Dr. Camilo Gallegos Toledo (Quito), fue la tercera iniciativa destacada, enfocada en mejorar el razonamiento lógico-matemático en los niños del tercer año de educación básica, aplicando técnicas para lograr un aprendizaje significativo y funcional, que fortalezca los valores en el estudiante.
Más allá de una computadora en el aula
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- abren muchas posibilidades para optimizar los procesos educativos, pero no logran tener el impacto significativo que se espera a menos que vayan acompañadas de una estrategia de cambio de mentalidad y actitud ante las necesidades de los alumnos. Esta es la opinión de Erika Twani,directora de Educación para Multi Country Américas de Microsoft.
“El siglo XXI es el siglo del conocimiento que requiere tanto consumir como colaborar con el conocimiento. La mejor forma de producir y colaborar es a través de la tecnología. La principal necesidad en estos momentos es la de comunicarse; por tanto, los maestros deben estar listos para que sus alumnos aprovechen las nuevas herramientas de comunicación”, afirma Erika Twani. 
“No hace falta cambiar la currícula, únicamente se necesita una nueva actitud del maestro, que sea capaz de motivar al alumno para que sea él mismo el que busque las respuestas a las inquietudes que surjan en clase”, dijo.
Para Erika, hay que empezar el cambio en paralelo en todos los niveles de educación, sin embargo, es en las universidades es donde debe poner énfasis porque ahí es donde se van a generar nuevas ideas, nuevas empresa y puestos de trabajo.CT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *