Ago 19, 2011   |   Por    |    Telecomunicaciones

MINTEL adopta políticas públicas para consolidar Plan Nacional de Banda Ancha

 

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero Ruiz, anunció este jueves 18 de agosto, que se implementan políticas públicas para la masificación de la banda ancha en el país, sobre todo, en las zonas desatendidas y tecnológicamente aisladas, por lo que trabaja en la consolidación del Plan Nacional de Banda Ancha.

El Plan consta de tres fases: la primera que abarca el despliegue de infraestructura; la segunda, que se refiere a la gestión eficiente de recursos, y la tercera que trabaja sobre la responsabilidad social y ambiental. El Ministro explicó además que la mayor parte de la infraestructura ya está implementada por lo que la ejecución del Plan no supone gastos para el Estado.


Entre las metas (al 2014-2017) del Plan están, reducir los costos del Kbps, lograr que la mayoría de las parroquias rurales tengan conexión a Banda Ancha y alcanzar, al menos, el 75% de la población ecuatoriana con acceso a Banda Ancha hasta el 2017.

LTE ó 4G es una tecnología de cuarta generación que permite alcanzar altas velocidades de conexión (100 Mbps), usando el espectro con eficiencia y seguridad, con menores costos de inversión y operación. Por ejemplo, una película en HD (8Gigas) con la tecnología 4G puede ser descargada en 17 minutos y con otras tecnologías de generaciones anteriores tardaría 3 días.

El Secretario de Estado anunció que ya se está trabajando en la implementación de la infraestructura necesaria para cumplir con las metas del Plan. Los trabajos estarían concluidos en diciembre de este año. 

La adopción de estas medidas tiene también un impacto económico positivo, así un aumento del 10% en la penetración de banda ancha genera un cambio de 0.16 puntos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, un punto porcentual en penetración de banda ancha aumenta en 0.18 puntos la tasa de ocupación, según Katz, R. and Suter, Estimating the economic impact of the US broadband stimulus plan, Columbia Institute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *