Jun 12, 2014   |   Por    |    Actualidad

MINTEL realizó Seminario Internacional sobre Televisión Digital Terrestre

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), ente rector de las telecomunicaciones en el Ecuador, y del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones (MIC), de Japón, inauguraron el “Seminario Internacional de Negocios de Televisión Digital Terrestre (ISDB-Tb)”, el cual reunió a varios expertos sobre el tema.

 

 

El evento permitió que los asistentes conocieran sobre las experiencias y soluciones de varios países que han adoptado el estándar ISDB-T, donde además se socializó temas como el desarrollo de la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el país.

El seminario contó con la participación de expertos de Ecuador, Brasil, Japón, México y Perú. Asimismo se desarrolló exposiciones sobre: Lineamientos de la norma ISDB-T, la TV Digital Terrestre en el Ecuador, experiencias sobre la digitalización en Japón y Brasil, Interactividad de TDT en Ecuador , EWBS & GINGA Datacasting, futuras aplicaciones del sistema de alerta ante desastres y transmisión de datos en el Perú, efectividad del sistema de transmisión a receptores móviles One-Seg, mejores prácticas de la ISDB-T, entre otros.

Dentro del marco de cooperación, el Gobierno de Japón como uno de los principales impulsores de la adopción del estándar ISDB-T en el mundo, proporciona estrategias, apoyo técnico, económico y equipamientos relevantes, que han servido para la transición a la Televisión Digital Terrestre en el Ecuador. Con el apoyo de la Embajada de Japón en Ecuador y la participación de representantes de 19 empresas e instituciones japonesas, se informan los detalles del proceso de migración de la televisión analógica hacia la digital.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, mencionó  que: “Es importante destacar la cooperación que desde un inicio hemos tenido de parte de Japón en la introducción de la Televisión Digital en nuestro país, no solo a nivel de capacitación profesional al personal ecuatoriano, que ha sido permanente en este ámbito sino también en la provisión de equipos para que nuestro canal público empiece a emitir señales de televisión digital desde mayo de 2010”.

Durante el acto de inauguración, el Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ing. Ricardo José Quiroga, destacó que “estos actos permiten a ambos gobiernos fortalecer no solo las relaciones diplomáticas sino que se abre caminos para el intercambio de ideas sobre la incorporación de conocimientos, materiales y equipos a utilizarse en la nueva señal de Televisión Digital Terrestre”.

Por su parte, la Sra. Yoko Kamikawa, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, indicó: “Desarrollaremos el mayor de los esfuerzos en la cooperación, de modo tal que todos los ecuatorianos puedan decir en un futuro cercano que la adopción del sistema ISDB-T de TV digital fue la decisión correcta para el país.”

En el evento se suscribió una “Declaración Conjunta sobre la Cooperación en el Área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. Con este documento se establecen las bases para que, a través de la ampliación de la cooperación hacia el campo de las TIC y el desarrollo de la tecnología, se realice una contribución para la resolución de problemas con impacto social; además, del proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Ecuador. 

A este encuentro, en la parte inaugural asistieron: el Viceministro Coordinador de los Sectores Estratégicos como delegado del Ministro Rafael Poveda, Ing. Augusto Espín; el Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ing. Ricardo José Quiroga; la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Ecuador, Sra. María del Pilar Cornejo R. de Grunauer; la Secretaria del Estado, MIC, Japón, Sra. Yoko Kamikawa; el Secretario de Estado del Ministerio de Medios e Información Sri Lanka, Dr. Charitha Herath, y el Embajador de Japón en Ecuador, Sr. Toru Kodaki.

El MINTEL, por medio del cambio a la señal de Televisión Digital Terrestre, promueve que el Estado garantice los derechos a la comunicación e inclusión de la población en general; así como la universalización del servicio de televisión abierta de manera libre y gratuita; además de  fomentar la generación de contenidos de educación, salud y cultura, y la generación de fuentes de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *