Navegue con seguridad en las redes sociales

Facebook, twitter, myspace, Linked in, etc. los usuarios de redes sociales crecen cada día y con ellos el número y formas de amenazas informáticas. La información y el dinero de los usuarios son el objetivo de los atacantes, quienes aprovechan la ingeniería social, es decir el desconocimiento de las amenazas, para propagar  códigos maliciosos y así sacar beneficio de la información. 

Virus, gusanos y troyanos que roban datos,  controlan el sistema o capturan contraseñas; y el phishing o robo de información personal y/o financiera, recorren las páginas de perfiles y mensajes en diversas redes sociales afectando a cientos de usuarios. Maximiliano Cantis de ESET, explica sobre las amenazas a las que los usuarios están expuestos. 

 

Si bien los sitios web de redes sociales tienen muchas ventajas, es necesario aprender a protegerse siguiendo simples recomendaciones. 

ESET trae 10 reglas básicas a seguir:  Evite los enlaces sospechosos, no ingrese información personal en formularios dudosos, no acceda a sitios web de dudosa reputación y tenga precaución con los resultados arrojados por buscadores web sobre todo cuando son temas populares o noticias importantes. 

Además, debe actualizar regularmente el sistema operativo y aplicaciones. Cuando navegue en las redes sociales, acepte sólo contactos conocidos. Descargue aplicaciones desde sitios web oficiales. Evite la ejecución de archivos sospechosos. Utilice contraseñas fuertes y si es posible cámbielas constantemente. 

La clave para evitar estas amenazas es configurar la privacidad en las redes sociales:

Evite que ninguna configuración de perfil esté disponible de forma pública, sin limitaciones. Es preferible mostrar la información sólo a los amigos o a un grupo específico de personas. 

• Limite el público que observa las fotos donde el usuario fue etiquetado, especialmente si se trata de un niño.

• Evite que las aplicaciones puedan acceder a información personal, o publicar en el muro.

 

Otra sugerencia útil es configurar la navegación por el protocolo HTTPS, que permite que todos los ataques relacionados a la interceptación de información que viaja en texto claro (legíble) a través de redes de computadoras, sean controlados. Así evita enlaces maliciosos en las redes sociales. 

Siga estos pasos: 

En Facebook

Elegir la opción “Configuración de cuenta” en el menú “Cuenta” de la esquina superior derecha. Luego, dirigirse hacia la pestaña de “Seguridad de la cuenta” y se encontrará la posibilidad de optar por la navegación segura:

 

 

En Twitter

Ir a la configuración de la cuenta y marcar la casilla “usar siempre HTTPS”, como se indica en la siguiente imagen: Cómo configurar HTTPS en Facebook y Twitter Configurar

 

Finalmente, en el caso de Twitter puede Instalar un plugin para el navegador que resuelva las direcciones URL cortas, y permita ver las originales sin la necesidad de hacerles clic en ellas, como es LongURL Mobile Expander. 

 

Información tomada de ESET 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *