Páginas para emprender acciones de protesta en la web

De la calle a la red, las acciones y protestas se trasladan al mundo on line y surgen nuevas opciones para hacer ciberactivismo a parte de mensajes en redes sociales como Facebook o Twitter. En Internet existen plataformas de activismo online que ayudan a encaminar peticiones a las autoridades, agrupar gente y provocar cambios positivos con el uso de las nuevas tecnologías.

Se puede citar como ejemplos de ciberactivismo, a Actuable, que consiguió movilizar con su firma a más de 150.000 ciudadanos para rechazar la reforma de la Constitución sin un referéndum previo, o Change.org, que salió a la luz con la campaña de Barack Obama para llegar a la Casa Blanca. 

De estos espacios de activismo online mucho se habla, y es que el debate surge sobre temas como la efectividad de las peticiones, la utilidad de las plataformas y el fomento del “clickactivismo” o una actitud que da la ilusión de que basta con navegar en internet, hacer clic y creer que así se puede cambiar el mundo. 

Con diferentes posturas, detractores y opiniones, en Internet se puede encontrar algunas opciones – no muchas en realidad – de plataformas de activismo online, como es el caso de Change.org, Avaaz,  Get Up, Move On y la versión en Beta de Oiga.me. 

CHANGE.ORG: es la web de movilización ciudadana con mayor crecimiento en el mundo y se definen como una organización no partidista. Change.org es una plataforma de promoción en línea para crear campañas de cambio social. Su misión – según su página- es construir una red internacional de personas facultadas para luchar por lo que es correcto a nivel local, nacional y mundial. Se puede crear peticiones en diferentes causas, ya sea ambientales, políticas, etc. Para crear una petición es necesario registrarse como usuarios.  

 

ACTUABLE.ES: recientemente fue compraba por Change.org y se define como una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar una situación. Surgió en 2010 y actualmente cuenta con más de 600.000 personas en su base de datos. 

En la página se puede ver peticiones, crear una petición o un reto para que se adhieran a ellas todas las personas que quieran. Para crear peticiones es necesario registrar una cuenta. Un ejemplo del uso de Actuable en Ecuador, fue la petición que para que no se registre el 30S en el IEPI. 

 

Ambas páginas, Actuable y Change.org, no cuentan con línea editorial, por lo que, ninguna de las peticiones que se crean en estas plataformas se promueven desde dentro, sino desde los ciudadanos que buscan la movilización de causas.

AVAAZ: nació en 2007 y tiene más de 10 millones de miembros. Su nombre –Avaaz¬-  significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente. Se definen como una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales. 

Centran su ámbito de acción en temas de justicia social, medioambiente y derechos humanos, siguiendo una agenda y línea editorial propias. Su forma de actuar es mediante campañas en 15 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo. Los miembros de la comunidad Avaaz emprenden acciones como firmar peticiones, financiar campañas en los medios, envíar mensajes, realizar llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizar protestas y eventos offline.  

 

OIGA.ME: este reciente proyecto de activismo online está aún en fase beta y se define como  una plataforma de acción y movilización ciudadana, y una herramienta de participación democrática sin ánimo de lucro. Esta plataforma construida con software libre, busca proporcionar canales de movilización en red libres y gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro. 

Sus acciones se basan en peticiones firmadas por miles de personas que circulan por las redes sociales, listas de contacto, blog o webs y la presión vía mails enviados directamente a los responsables políticos. oiga.me está formado por como la ONG Ecologistas en Acción, el sindicato CGT, la Plataforma Política de Apoyo al Pueblo Saharaui, entre otros. Deebe registrarse para acceder a Oiga.me

 

Estos últimos, MOVE ON y GET UP, son ejemplos de páginas centradas en países y campañas específicas. 

MOVE ON: es una plataforma de activismo de Estados Unidos, que cuenta con cerca de 5 millones de miembros. Se definen como un servicio o una forma para que los ciudadanos encuentren su voz política en un sistema dominado por grandes sumas de dinero y los grandes medios. Sus acciones se centran en temas civiles y políticos como la educación y cuestiones de importancia nacional. 

Su base son dos organizaciones: Acción Política MoveOn.org y Acción Ciudadana MoveOn.org. En la página es posible ver campañas sobre diversos temas y crear una petición propia. 

 

GET UP: es una página de activismo on line de Australia, con más de 500 mil miembros en ese país. Se definen como una organización independiente que busca defender a la comunidad dando oportunidades para que se involucren en temas importantes. Su forma de operar es mediante acciones estratégicas y coordinadas ya sea para enviar un correo electrónico a un miembro del parlamento,  firmar una petición o ayudar a conseguir un anuncio. 

Sus campañas se enfocan en el territorio australiano, sobre todo en temas como la igualdad en los matrimonios homosexuales, defensa al ambiente, mejorar el trato a los refugiados, etc. Para acceder a GET UP, es necesario registrarse como miembro y recibirá correos electrónicos con alertas de nuevas campañas y formas de lograr un cambio positivo. Además, puede colaborar como voluntario en determinadas causas. 

 

Estas opciones de activismo online, lo que hacen es potenciar el uso de aplicaciones y herramientas como las redes sociales, videos, mensajería instante, entre otros, para movilizar peticiones en Internet. Su función es reemplazar las largas caminatas en la calle para obtener firmas,  o coordinar acciones más efectivas con la comunidad local y mundial. 

Páginas como CHANGE.ORG, ACTUABLE.ES,  OIGA.ME y MOVE ON permiten la creación de campañas por personas o grupos particulares, mientras que las otras plataformas, actúan como espacios para obtener la opinión de usuarios sobre temas importantes y coordinar campañas.  

Las formas de participación en estas páginas van desde clics apoyando campañas, participando como voluntario, trabajando en el equipo como desarrollador o realizando donaciones económicas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *