Oct 22, 2010   |   Por    |    Telecomunicaciones

Plan de Desarrollo Social e Inclusivo de tecnologías en Ecuador

 

Francisco Cevallos, subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicación del  MINTEL anunció los proyectos y avances alcanzados a través del El Plan de Desarrollo Social e Inclusivo. Cevallos destacó la importancia de la tecnología para el desarrollo social del país y aseguró que El Plan estratégico cuenta con cuatro elementos ejes: conectividad, equipamiento, capacitación y aplicaciones de los contenidos en la vida cotidiana. 

Cevallos explicó que el resultado positivo del Plan depende de la capacidad de proveer no solo con equipos tecnológicos a la población, sino de capacitar al ciudadano en el uso productivo de las tic’s de ahí que la prioridad del plan estratégico sea atender  zonas rurales y marginales así como temas de educación y salud. 

En el tema de educación, la meta del Plan es dotar hasta el 2012 a 10.000 aulas con acceso a internet y equipamiento tecnológico. Hasta el momento se han atendido a 2.500 escuelas con centros de cómputo.  En el ámbito de la salud, se está delineado en programa de tele medicina y en las zonas rurales y marginales se han instalados algunos infocentros cuya clave es la apropiación tecnológica por parte de las comunidades. La  meta es sobrepasar los 1.000 infocentros. 

A su vez el Plan estratégico trabaja en conjunto con instancias estatales como la Secretaria Nacional de Riesgos y la Secretaria Nacional de la Administración Pública con el fin de acercar el estado al ciudadano. Así mediante el Plan Tic para la seguridad ciudadana, se  busca atender redes de prevención, mitigación y emergencia; y  el Plan de Gobierno electrónico  se busca proveer servicios gubernamentales y poner al alcance de todos, la información que dispone el estado.

Finalmente el Plan denominado Investigación, innovación, desarrollo productivo y la masificación  de los Tic’s. tiene como fin integrar la investigación como eje fundamental para producir tecnología. El plan se centra en el fomento de la industria del software, competitividad y la internacionalización de software ecuatoriano. 

Con este Plan estratégico el Ecuador demuestra su interés por avanzar a la par con los desarrollos tecnológicos, muestra de ello es el lanzamiento del portal ecuadorite y la preocupación por el impacto futuro de tv digital en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *