Posibles medidas arancelarias afectarían a telefonía móvil

 

Los representantes de las telefónicas móviles del país sienten preocupación por el proyecto del Servicio de Rentas Internas (SRI) que gravaría a los aparatos celulares, su consumo e importaciones. Según el sector, aunque el proyecto no está definido aún, de ejecutarse no solo se frenaría  la compra de equipos, sino que, la brecha digital  que existe en el país no podría disminuirse, quedándose relegado del resto de  países de América Latina.  

Ecuador llegó a ocupar en el 2009 el segundo lugar en tributos para el servicio celular y al momento tiene un arancel del 15%, considerado alto en relación a países como Perú que tiene arancel cero y Colombia con 5%. 

Es decir que, de incrementarse el arancel a las importaciones de celulares, de implementarse el 5% por Impuesto al Consumo Especial (ICE), más el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), nuevamente pasaría a tener aranceles altos en la Región, afectando sobre todo al servicio de datos. 

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo de Asetel, el país vive un momento electoral, pero también el Gobierno busca $406 millones para la emergencia de salud. Y confirmó que existen unas series de opciones desde el Gobierno, como la restricción de importaciones. 

Las telefónicas han experimentado una gran acogida en el país, sobre todo con el servicio de datos a través de aparatos móviles. Operadoras como Porta cerraron el año anterior con $ 1.200 millones de facturación, creciendo un 10% respecto al año 2009. A su vez Movistar muestra sus empeños por fortalecer su servicio de Internet Móvil.

 Los datos sobre telefonía celular en el país muestran el crecimiento del sector, solo en el año 2008 las importaciones de celulares fueron de $322 millones. En el 2009 se importaron equipos por más de $120 millones y en el 2010 sin aranceles sobre el 50%, se llegó a los $140 millones.

Fuente de referencia: Hoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *