Premian a los docentes con mejores proyectos innovadores en el aula

Microsoft del Ecuador y Fundación Chasquinet premiaron a los participantes del  “Tercer Concurso Nacional Docentes Innovadores” el pasado 25 de mayo de 2011. El primer lugar recayó en el proyecto “AULA MIC – Matemática Interactiva” del profesor Pablo Allán, de la Unidad Educativa Ángel Chávez APCH; el segundo lugar fue para “Proyecto Ecuador” del profesor Diego Caiza Guevara, de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Don Bosco y el tercer lugar fue para “Blog Educativo” de la profesora Susana Baca Garrido de la Escuela Fiscal Mixta República de Argentina. 

Por tercer año consecutivo, la iniciativa Alianza por la Educación de Microsoft y el programa Escuelas Inter@ctivas de la Fundación ChasquiNet, convocaron al Concurso que reconoce el esfuerzo de docentes y entidades educativas para incorporar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta edición se inscribieron más de 350 proyectos de docentes de diversas escuelas y colegios a nivel nacional. El éxito en este año fue la gran difusión que tuvo el concurso, la calidad de los proyectos e ideas y el importante trabajo de innovación y colaboración entre docentes, estudiantes y la comunidad. 

María Eileen Delgadillo, Directora de la Fundación ChasquiNet , asegura que la tercera edición del concurso trajo sorpresas, ya que participaron escuelas provenientes de la región costa y amazónica. Además, hubo un trabajo colaborativo con proyectos desarrollados entre docentes, así como la intervención masiva de colegios privados y públicos. 

El avance en materia de educación y tecnología es significativo, sobre todo por el uso de nuevas herramientas en las aulas. María Eileen asegura que el factor que contribuye a este avance, no son solo los programas de capacitación a docentes que apenas llegan a un 10%, sino la presión que los mismos estudiantes ejercen desde las aulas y la necesidad de mantener su atención en materias tradicionales. 

El apoyo gubernamental y de las empresas privadas es importante para dotar con equipamiento tecnológico y conectividad a escuelas y colegios en zonas urbanas y sobre todo rurales, para así reducir la brecha digital. 

El Concurso estuvo abierto para docentes de instituciones públicas y privadas, urbanas y rurales  de todo el país, quienes debían enviar un proyecto innovador de aula, ya sea una herramienta, metodología, plataforma o recursos tecnológicos para la enseñanza de valores y competencias del alumno.   El proceso de evaluación final fue realizado por expertos nacionales e internacionales quienes consideraron diversos criterios como el uso de las tecnologías, el marco metodológico, entre otros. 

Los dos mejores proyectos del Concurso Nacional representarán al Ecuador en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, que tendrá lugar en Chile en el mes de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *