Se aprueba regulación para acceso a internet por parte de CONATEL

El 7 de noviembre de 2013, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), presidido por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz,  aprobó las reformas al Reglamento de Prestación del Servicio de Valor Agregado de Acceso al Internet, cumpliendo así el mandato Constitucional que establece en su Artículo 16, N°2: “El Estado debe garantizar el acceso universal a las TIC”.
 
 
Previamente para su aprobación, la propuesta fue socializada al público en general, mediante el proceso de Audiencias Públicas efectuadas por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), realizadas en Quito, Guayaquil y Cuenca, el pasado 19 de septiembre de 2013, con el propósito de receptar comentarios y opiniones por parte de la ciudadanía.
 
Uno de los beneficios de esta reforma es que nos permite el acceso al internet con infraestructura propia del prestador ISP, sin que éste tenga que contratar un servicio externo para llegar a sus clientes, ya que anteriormente el proveedor debía de subcontratar la red de acceso hacia el cliente a un tercero (salvo el caso que tuviera la licencia de portador), encareciendo los costos a los usuarios de internet.
 
Así mismo, la reforma actualmente aprobada permite la optimización de redes, es decir posibilita el uso de redes de otros servicios como las de audio y video por suscripción, masificando el uso del internet en la sociedad ecuatoriana.
 
La política regulatoria contribuye con la estrategia del Gobierno en fortalecer la matriz productiva, por cuanto permite incluir mayores actores en la prestación de acceso a internet, generando competitividad, empleo, desarrollo de servicio y de las telecomunicaciones. A su vez, el beneficio directo para el usuario radica en mejores costos, ampliando el área de cobertura, expandiendo el servicio a zonas antes desatendidas y potenciando que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación, se incluyan en la Sociedad del Conocimiento, disminuyendo la brecha digital.
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *