Se denuncian casos de “Phishing”, ante SUPERTEL

Se denuncian casos de “Phishing”, ante SUPERTEL La Superintendencia de

Telecomunicaciones (SUPERTEL) ha receptado tres casos de ciber delitos conocidos como “Phishing” o suplantación de identidad. Quienes utilizan esta modalidad de estafa pretenden robar los datos bancarios de personas y empresas por medio de la suplantación de páginas web de entidades

reconocidas o enviando correos electrónicos masivos solicitando la actualización de datos personales, entre otras fórmulas.

Debido a que los mensajes y las páginas webs se parecen a las de sus bancos, el estafador logra engañar a las personas haciéndoles creer que son legítimas. Los ciudadanos confiados o ingenuos responden a los correos electrónicos y llenan formularios que contienen información personal, tales

como nombres completos, números de cuentas, tarjetas de crédito,

contraseñas, entre otros. Posteriormente el delincuente utiliza esa

información para efectuar compras, solicitar otros servicios bancarios o suplantar la identidad.

SUPERTEL han realizado las investigaciones pertinentes para llegar a determinar la ubicación física del origen de casos de “Phishing”, pero resulta complicado detectar las rutas virtuales que el defraudador utiliza.

La última denuncia que el Organismo Técnico de Control atendió estaba relacionada con la dirección electrónica http://activaciónbolivariano, la cual al momento ya se encuentra desactivada.

La Superintendencia de Telecomunicaciones alerta a la ciudadanía sobre estos ciber delitos y recomienda que tomen las previsiones del caso.

Además, informa que tiene habilitado el número telefónico 1800 567 567 de su Centro de Información y Reclamos – CIR, para receptar denuncias sobre estos ilícitos, las cuales serán tramitadas en forma reservada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *