Se realizó Panel sobre Seguridad de la Información en Quito

 

La Escuela Politécnica Nacional (CEC-EPN) realizó el “Panel Internacional de Seguridad de la Información”,  en el marco de la celebración de los 20 años de existencia de la entidad educativa. 

El panel contó con la participación de expertos de Ecuador, Rusia, Colombia y Venezuela. Entre ellos, el Ing. Pedro Ponce, Perito de Informática y Delitos informáticos; el Ing. Jeffrey Borbón, Consultor en seguridad de la Información de Colombia; Dmitry Bestuzhev de Kaspersky Lab; y el Lic. Santiago Acurio, docente de la Universidad Católica.

Las temáticas abordadas fueron el crecimiento de ataques cibernéticos en el Ecuador, vulnerabilidades tecnológicas, el mercado negro asociado al atraco electrónico y las responsabilidades bancarias en los delitos. 

Algunos datos importantes:

Ecuador está ubicado en el puesto 66, según el ranking de malware hospedado en un territorio. La lista la encabeza Estados Unidos, seguido por Rusia, Países Bajos, Alemania y China en quinto lugar. 

Ecuador es vulnerable porque el 58% de la población utiliza Windows XP en sus equipos, software que ya no ofrece las mismas seguridades y garantías que los actuales sistemas operativos. 

Los ataques se producen en su mayoría por malware, sobre todo con tres clases de Trojan: Bankers, PSW y Spy. 

Adobe reader, Flash y Java son los sitios más atacados en Ecuador, debido a que son multiplataforma. 

Movistar, Facebook, 4shared, entre otros, son parte de los 10 sitios más atacados por los hackers. 

Según datos de Kaspersky Lab, en el año 2010 se registraron 70.000 ataques. La provincia de Pichincha ocupa el primer lugar con  44%.

Los peligros actuales en la red es el cyber war, movimientos terroristas como Anonymus, ausencia de legislación mundial y local, delincuencia común trasladada a la red. 

El Ing. Pedro Ponce ha registrado en su trabajo como perito informático un crecimiento de casos de cyberbullying desde el 2007. De 2 casos hasta 53 actualmente.  

Cambios de ánimo, deterioro de habilidades sociales y baja autoestima son algunos indicadores de cyberacoso en menores de edad. 

Según datos de Santiago Acurio, hasta julio de 2011, se han registrado 1.366 casos de fraude informático. Para 2010 fueron 1.099  y en 2009, 168 casos. 

Desde el año 2002 el país cuenta con legislación que castiga la apropiación ilícita. Ante la utilización fraudulenta de sistemas de información o redes electrónicas, se castiga con prisión de 6 meses a 5 años y multas de 500 a 1.000 dólares. 

Los bancos deben restituir la totalidad de los montos que han sido defraudados a sus clientes en todos los casos de apropiación ilícita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *