Servicios financieros móviles una nueva alternativa

En América Latina, siete de cada diez personas no tienen acceso regular al sistema financiero; sólo una de cada cinco personas tiene acceso a Internet; pero ocho de cada diez personas tiene un teléfono móvil. Esto representa una valiosa oportunidad para cerrar la brecha financiera, pues el celular permite ofrecer servicios financieros y de información de una manera más sencilla y a un costo significativamente inferior.

Con las Soluciones Financieras Móviles, los usuarios se benefician de la posibilidad de efectuar operaciones monetarias, financieras y comerciales de manera rápida, segura, y muchas de ellas sin costo o a un costo muy bajo.

A su vez, las entidades como bancos, mutualistas, cooperativas, emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, así como compañías comerciales y de servicios como telefonía celular, negocios, operadoras de logística, etc., pueden encontrar en este medio, nuevas oportunidades de ingreso y reducción de costos.

Según un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo el uso de dispositivos móviles para servicios financieros (M-Banking) puede convertirse en un nuevo salto de etapa al facilitar el acceso a servicios financieros con una tecnología de fácil uso y que está ampliamente extendida.

Juán Palacios de la empresa de servicios Móviles Yellow Pepper, asegura que en el Ecuador, varias instituciones ya ofrecen acceso a servicios financieros por medio de un teléfono celular, pero esta opción es subutilizada debido a la falta de promoción y al desconocimiento de los clientes. Además, las entidades financieras no ven a este canal como una puerta para ampliar su oferta a nuevos segmentos, sino como un valor agregado para los clientes actuales.

Banco del Pichincha, Diners Club, Banco del Austro, Unibanco y Mutualista Pichincha, son algunas de las entidades que ya cuentan con sus plataformas móviles y en las cuales los usuarios solo deben suscribirse al servicio para contar con las consultas a través de mensajes de texto.

Entre las soluciones que ofrece a través de las instituciones bancarias se encuentra la posibilidad de realizar transacciones de consulta, como saldo de cuentas, valores a pagar, consultas de cheques, movimientos; transacciones de pago, como servicios básicos (luz, agua, teléfono), préstamos; transacciones financieras, como transferencias entre cuentas, recargas de tiempo aire con débito de la cuenta; pago como puntos de venta, en comercios, comida a domicilio, seguros, boletos, etc., entre otras.

La reciente decisión de la Junta Bancaria de reducir las tarifas que cobran los bancos por los servicios financieros, constituye una oportunidad para las Soluciones Financieras Móviles y así llegar a los clientes, pues este canal de comunicación requiere la menor inversión inicial, y tiene un costo de administración significativamente inferior al resto de canales y ofrece facilidad de acceso, inmediatez y disponibilidad.

Esta compañía tiene experiencia con los principales bancos, instituciones financieras y empresas comerciales en Colombia, Perú, Panama, EEUU, entre otros.

Consultamos a Palacios sobre la tecnología y la seguridad, asegura que existe una capacidad instalada superior a la requerida, y el uso de alias para reducir al mínimo el riesgo de caída de información sensible en manos de gente inescrupulosa .CT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *