Feb 7, 2018   |   Por    |    Reportajes televisivos

Tecnología al rescate de la fotografía patrimonial en Ecuador

Tecnología al rescate de la fotografía patrimonial en Ecuador

La fotografía patrimonial en Ecuador son parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, con el paso del tiempo muchas se han perdido o deteriorado… pero  gracias a la tecnología de digitalización y el proyecto de fotografía patrimonial del Ecuador podemos guardarlas visualizarlas y compartirlas de forma virtual. Les invito a conocer más de este proyecto que junta a la fotografía tradicional y digital con un buen propósito.

La tecnología utilizada para captar las primeras fotografías era muy rudimentaria y consistía en  impregnar las imágenes  en diversos soportes como papel,  laminas de metal y hasta vidrio, esto se hacía mediante varios procesos químicos y de exposición de  luz.

Con el paso del tiempo estos soportes tienden a deteriorarse lo que pone en peligro este patrimonio documental y medio de representación visual que brinda información para preservar  la memoria social e histórica.

Frente a esta problemática, surge la necesidad de crear un Archivo Nacional de Fotografía que busca realizar el inventario, catalogación, conservación, investigación y democratización del patrimonio fotográfico.

La meta de este proyecto hasta diciembre de 2015, consiste en el inventario y catalogación de más de 20.000 registros fotográficos de colecciones públicas y privadas.

El proceso de recuperación de las imágenes consiste en digitalizar las fotografías, en alta resolución empleando  editores gráficos para su procesamiento. Cuando se trabaja con placas de vidrio, es necesario positivarlas en estos programas para obtener la mayor cantidad de información.

En caso de publicaciones y fotos para  muestras públicas, se realizan retoques digitales para eliminar rayones, manchas y otras señales del paso del tiempo, acercándonos a la imagen original.

En una base de datos se ingresa información como fecha aproximada de cuando fué tomada la foto, fotógrafo, soporte, y en la medida de lo  posible identificar a las personas que aparecen en ella.

Finalmente estas fotos son publicadas en la página www.fotografianacional.gob.ec en donde se encuentran distribuidas por categorías, año,  ubicación geográfica, entre otros.

Este proyecto del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural permitirá acceder al patrimonio documental fotográfico de todo el país, a cualquier usuario en el mundo a través de Internet.

La tecnología de digitalización de imágenes permite conservar la memoria histórica, social y cultural de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *