Tecnología de la información que ayuda a salvar vidas

 

En la víspera del Intel Developer Forum, que se celebra entre el 13 y el 15 de septiembre, Intel Corporation muestra el papel desempeñado por diversos tipos de cómputo en el campo de la gestión de desastres. 

Simulación de eventos extremos de Preparación para Desastres

Los entornos virtuales se han usado a menudo para juegos; pero los investigadores de Intel han desarrollado una nueva arquitectura de software que, cuando se combina con un modelo de cómputo en nube, les permite a las aplicaciones escalar experiencias de usuario mucho más allá de los límites existentes. 

“Distributed Scene Graph” ("Escenario Gráfico Distribuido")  es una rica visualización 3-D basada en la nube, que permite que miles de personas participen en un escenario de desastre simulado. La experiencia virtual les ayuda a las comunidades a entender lo que es probable que suceda a gran escala utilizando juegos envolventes serios. Las reacciones naturales de los participantes dentro de los límites seguros del entorno simulado pueden ser observadas y estudiadas por expertos, que pueden crear una mejor toma de decisiones y herramientas de formación en la comunidad. 

 Detección contínua para la alerta y la respuesta a desastres

En esta área, los visitantes pueden explorar varios ejemplos específicos que traen a la vida el hecho de que sensores en tiempo real  y de bajo costo pueden tener un buen desempeño en la gestión de desastres, incluyendo: 

  • Gestión del tráfico en tiempo real: esta etiqueta de RFID, dotada de batería, se utiliza para la identificación automática de vehículos; colocada en automóviles, ayuda a mostrar los patrones de tráfico. También pueden estudiarse sus resultados para proporcionar datos vitales para el enrutamiento y planes de evacuación. 
  • Química y detección de partículas: esta plataforma de sensores inalámbricos se utiliza para detectar partículas en el aire y productos químicos.
  • Bola de fuego: esta capacidad del sensor recoge la información en un ambiente de fuego, permitiéndoles a los encuestados que evalúen la situación antes de enviar a personas. El sensor de bola de fuego, de bajo costo, puede detectar el punto más caliente junto con la composición química de un incendio y enviar las lecturas iniciales de vuelta a los primeros camiones de respuesta; la información del camión se envía tanto a los teléfonos inteligentes de los bomberos como a las oficinas remotas.
  • Calidad del agua: El sensor de la calidad del agua está diseñado para detectar 16 parámetros de las condiciones químicas de forma continua. La plataforma de bajo costo se construye con una interfase de usuario de fácil navegación, que permite ver con claridad todos los 16 parámetros y facilita la evaluación de la situación.
  • La estabilidad estructural de la plataforma petrolera: Usando acelerómetros, giroscopios, magnetómetros y gravímetros, se diseñó y se desarrolló un pequeño sensor, de fácil instalación, que rastrea el movimiento de las estructuras con relación a la estabilidad. La estructura de la plataforma petrolera en alta mar es la aplicación más dura que Intel encontró para probar la plataforma.

También se ha desarrollado aplicaciones que ayudan a los grupos de emergencia a actuar mejor en fases porsteriores como la evacuación. En esta etapa, Intel considera necesario contar con herramientas que permitan buscar y mantener comunicación a través de redes confiables, cuando la energía y las comunicaciones colapsen, así como video en alta calidad que pueda ser transmitido a los proveedores médicos y radares que muestran cómo los operadores en un centro de respuesta de emergencia pueden controlar el tráfico de rutas de evacuación cuando un huracán está arrasando una ciudad de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *