Jun 28, 2010   |   Por    |    Telecomunicaciones

Teléfonos móviles permiten adopción de internet e innovación social en América Latina

 

La nueva generación de teléfonos inteligentes se halla en el corazón de la dinámica que impulsa el Internet hacia la movilidad, y que permite que incluso más usuarios móviles de América Latina permanezcan conectados a sus redes de contacto social, puedan trabajar deprisa y corriendo, y se mantengan al corriente de lo último que guarda relación con los conjuntos musicales.

Ésta es una de las varias tendencias que impulsan la adopción y el cambio social en la región, según ejecutivos de Nokia América Latina que participaron en la Latin America Roundtable celebrada en Miami.

“Seguimos comprobando una fuerte adopción de teléfonos móviles en toda la región, impulsada por cuestiones tales como la infraestructura telefónica, la disponibilidad de crédito, el hacinamiento urbano, el menor tiempo de inactividad para jugar y la nueva generación de la población económicamente activa”, comentó Olivier Puech, de Nokia América Latina. “En fin de cuentas, la adopción del teléfono móvil está definida por la necesidad de mantenerse en contacto tanto como por el mayor acceso a la tecnología y a los servicios móviles básicos. América Latina está adoptando esto y más – ahora mismo – y está creando cambios significativos en el mercado”.

El futuro de la computadora móvil

Entre las tendencias tratadas durante la mesa redonda, Matt Rothschild, líder de marketing para Nokia América Latina, habló sobre la manera como las computadoras móviles – teléfonos inteligentes – están impulsando cosas tales como la innovación, las redes de contacto social y la próxima generación Web. Tecnologías más robustas en potencia de proceso, memoria, visualización, ancho de banda móvil e Internet abierto han lanzado la era de la computadora móvil, que brinda al público los medios necesarios para utilizar en cualquier parte y en cualquier momento todos los servicios de Internet que ellos aprovechan ya en sus sistemas de escritorio.

“La innovación aportada por diversos participantes en el Internet se dirige al espacio móvil a medida que la computadora móvil se convierte en el dispositivo principal para consumir y crear medios audiovisuales”, señaló Rothschild.

La generación latinoamericana de redes de contacto social

La accesibilidad de los teléfonos inteligentes, dotados de características avanzadas tales como cámaras de foto y video, teledescargas musicales, mapas, navegación y acceso a herramientas de redes de contacto social (por ejemplo, Facebook y Orkut), están impulsando mucho más que incrementando las ventas de productos sustitutivos. La oportunidad de crear y acceder a contenidos localizados y personalizados que son muy necesarios ha contribuido a crear una nueva esfera de redes de contacto social que brinda a toda una generación latinoamericana una nueva voz y el sentimiento de estar habilitado. Además de eso, los contenidos y medios audiovisuales latinoamericanos se están propagando por primera vez fuera de la región y están incluso influyendo en las preferencias y actitudes de los consumidores de otros países. Este fenómeno general recibe a menudo el nombre de ‘glocalización’.

“Básicamente, la Web y los comportamientos sociales están atados ya para siempre, sustituyendo las comunicaciones uno a uno”, manifestó Rothschild. “Los teléfonos móviles están habilitando a la región y le están dando un sentimiento de comunidad transnacional, de interacción social intensificada, de participación cívica amplificada, de producción cultural y de ‘glocalización’”.

Contexto: la fase siguiente de la Web

A medida que el público lleva la Web consigo, el concepto de contexto se convierte en una oportunidad importante. Nokia, por ejemplo, está ayudando a personalizar la experiencia del usuario en lo relativo a las personas, los lugares y los tiempos más relevantes para ellos.

“El futuro de Nokia en América Latina se presenta en la entrega de estas soluciones basadas en el contexto”, comentó Puech. “Conectar a nuestros clientes con soluciones relacionadas con la música, la navegación, la mensajería y el uso compartido de medios audiovisuales es una parte importante de la estrategia de Nokia. Son las opciones que nuestros clientes desean, y ellos quieren soluciones que les ayuden a manejar la complejidad de sus vidas diarias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *