Televisión Digital, una decisión técnica?

Leyendo los últimos artículos de prensa y revistas que han venido apareciendo en el país sobre el tema de la adopción de la televisión digital en Ecuador, parecería que lo importante de este tema fuera el detalle técnico de cada una de los estándares disponibles y no los costos y facilidad de adquisición de las mismas.

Aún cuando los diversos estándares fueron creados con objetivos diferentes (Alta definición, movilidad u otros), podemos suponer que, cualquiera de ellas tendrá la capacidad de cubrir todas estas características a futuro, y que su diferenciación será cada vez más reducida.

Que es entonces lo que debería importarnos de este cambio? En mi opinión, deberíamos enfocarnos en aspectos de tipo económico, de mercado de programación y de disponibilidad de tecnología a nivel global. Podemos llegar a conclusiones técnicamente sofisticadas, como la adoptada por Brasil (Estándar Japonés), pero tener después que enfrentar los problemas de implantar una nueva tecnología con mayores costos, en una población con un alto nivel de pobreza.

El servicio de televisión, es sin duda una necesidad básica en los hogares de cualquier estrato social, por lo que las consideraciones económicas deberán ser tenidas en cuenta por la Supertel para adoptar el estándar para Ecuador. Sería de esperarse que la decisión esté entre las opciones Europea y Americana, que tienen ya un amplio despliegue a nivel mundial y que por lógica economía de escala, permitirá la adquisición cada vez más económica de los receptores digitales.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta el formato utilizado por los programadores de contenido favoritos en nuestro país; es preferible que la mayoría del contenido que produce Ecuador y que importa de otros países, sea compatibles de origen y que no se requiera hacer conversiones de formato para los mismos. Este cambio de formato requiere de tiempo y de mayores inversiones por parte de quien realice la emisión del contenido. Bajo esta óptica, estaría en ventaja el estándar Americano, ya que buena parte del contenido importado en Ecuador proviene de Estados Unidos, además, que otros países de América que ya han adoptado el estándar ATSC.

Finalmente esta la disponibilidad de la tecnología a largo plazo. Es de esperarse que tanto el estándar Europeo como el Americano, al tener un mercado amplio a nivel mundial, sobrevivirán a futuro y su disponibilidad será muy amplia. Otros formatos que podrían ser atractivos técnicamente, al no tener mercados globales, podrían llevar a que su desarrollo se frene y su disponibilidad se vea restringida a futuro, o hasta llegue a eliminarse completamente su producción.

Desde la adopción de la televisión analógica en Ecuador a mediados del siglo pasado (se tomo el estándar Americano NTSC), la experiencia en nuestro país ha sido exitosa y transparente para casi toda la población, mientras que en países como Brasil y Argentina donde se tomaron decisiones opuestas, ha sido un largo camino de incompatibilidades, conversiones, perdidas de calidad en los procesos de conversión y muchas otros obstáculos que para Ecuador nunca existieron.

Con la tecnología de hoy, es posible sin duda, manejar de forma mas fácil estas diferencia de formato entre países, y quizás a futuro podamos llegar a tener un estándar global de Televisión, pero por ahora creo que en esto de tomar decisiones de estandarización es preferible “el bueno conocido y difundido, que el bueno por conocer”.

Javier León

Motorola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *